Insultos, palizas… Alumnos que hacen la vida imposible a sus compañeros. Para muchos niños y jóvenes el hecho de ir a clase se ha convertido en una pesadilla interminable que se repite día tras día. El problema: sus compañeros. Son esos “compañeros” quienes acosan constantemente con insultos, agresiones físicas y psíquicas. Las víctimas llegan a desesperarse y, en los casos más extremos, se llegan a suicidar, por no aguantar más el maltrato de sus agresores.

El “bullying”

Esta palabra es un anglicismo con el que se conoce el hecho de que una persona o un grupo intimida sistemáticamente y de forma creciente a un compañero de estudios, con el consentimiento del grupo. Cada vez se dan mas casos de bullying en los colegios e institutos de España, y realmente este fenómeno se está convirtiendo en un grave problema.

Tipos de maltrato

Los “bulliers”, aquellos que hacen la vida imposible a alguno de sus compañeros, utilizan diferentes formas de violencia con su víctima. En muchos casos, al principio empiezan a meterse con otro alumno poniéndole en ridículo delante de los demás o insultándole. Poco a poco el trato vejatorio con el compañero va aumentando, hasta llegar a la violencia física: patadas, palizas, escupitajos a la cara y cortes con cuchillos son algunas de las prácticas de los agresores, que no muestran ningún tipo de escrúpulos a la hora de fastidiar a su víctima.

Jokin no está solo

Después de no soportar más las burlas y palizas de sus agresores, Jokin decidió suicidarse. No llegó a cumplir 15 años. Su trágica muerte hizo de la sociedad y los medios de comunicación se hicieran eco de la horrible situación por la que pasan miles de alumnos a causa del maltrato de sus compañeros.
Mogollón de escolares españoles sufren vejaciones por parte de otros alumnos. Bernardo es un chico algo rellenito al que ya no llaman por su nombre, sino sólo por el mote que le han puesto: “bola de grasa”. Una tarde, después en la clase de gimnasia, Bernardo se fue a la ducha y sus compañeros le escondieron la ropa. El chico tuvo que llamar a su madre para que le trajera otras prendas. Sus padres comentaron lo ocurrido al profesor y al director del colegio, y los chicos responsables del incidente en el vestuario fueron castigados. Como reacción, al día siguiente pegaron una brutal paliza a Bernardo por chivarse a sus padres. Al final, Bernardo se tuvo que cambiar de colegio a causa de las constantes agresiones a sus compañeros.

Niños asesinos

En EE UU se han dado los casos más fuertes de bullying. En una escuela cerca de Detroit una niña de seis años llamada Kayla se enfadó cuando su compañero de pupitre le echó un escupitajo en su carpeta. El chico se mosqueó y sacó una pistola de la mochila, la cargó con una bala y le pegó un tiro a sangre fría a Kayla, mientras decía: “¡Tú a mí no me gustas!”. La niña murió a causa del balazo.


¡DEFIÉNDETE!
Si eres víctima de agresiones por parte de alguno de tus compañeros, no dejes que puedan contigo. ¡Aquí van unos consejos!

¿Qué hacer?

Si eres una víctima del bullying no debes resignarte a seguir siéndolo. En el caso de que te insulten o te pongan un mote a mala leche, lo mejor que puedes hacer es no mostrar ningún tipo de reacción. Si te insultan, simplemente pasa de ellos y muéstrales tu indiferencia. También es aconsejable que te apartes de tus agresores. Si ya entra en juego el acoso psíquico o físico, debes hacer saber a tus padres o profesores lo que está pasando para evitar que sigan acosándote.
Una buena forma es redactar una carta explicando tu situación.
En caso de lesiones o amenazas, no te la juegues y pon una denuncia en la comisaría de policía.

 

Trabajo original