Miles de personas participaron recientemente en Madrid en la marcha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, en contra de un posible diálogo del Gobierno con ETA. Dos alumnas opinan sobre la reciente propuesta del Gobierno, respaldada por el Parlamento, de negociar con ETA si la banda depone las armas.

Zapatero dice en uno de los puntos de la propuesta, “Por eso (porque a ETA no le queda otro camino que disolverse), y convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas (…), apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia (…)”.

Hace unas semanas tuvo lugar el debate sobre el Estado de la Nación donde la mayoría del Congreso de Diputados decidió respaldar la propuesta del presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de abrir negociaciones de paz con el grupo terrorista ETA. Todos los partidos del congreso, exceptuando al Partido Popular, apoyaron la propuesta de “dialogar”, esta expresión que tanto utiliza nuestro presidente de gobierno, con una organización que lleva casi cuarenta años matando a inocentes por sus ideas políticas.

En estos últimos días, el tema más concurrente es el distanciamiento entre los dos grandes partidos españoles. Algunos medios de comunicación intentan atribuir este enfrentamiento a la posición del PP frente a dichas negociaciones. El pacto antiterrorista firmado por PSOE y PP, afirma en su primer artículo que “el terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España le corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición”. El PSOE pretende hacer responsable al PP de quebrantar dicho pacto acusándole de deslealtad, cuando en realidad ellos mismos están otorgando un cierto poder político a un grupo de asesinos.

El gobierno socialista pretende hacer creer a la sociedad española que el Partido Popular se limita a llevar a cabo el papel de la oposición, manteniéndose contrario a las propuestas del PSOE. Aunque nos quieran convencer de que el PP “está solo”, también se oponen a la negociación con ETA, y si cabe con mayor firmeza, la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo, que piden respeto, justicia y dignidad para ellos mismos, y para los que ya desagraciadamente no están. Una prueba de ello, ha sido la convocatoria de una manifestación que bajo el lema, Por ellos, por todos, Negociación en mi nombre ¡NO!, el pasado día 4 de junio, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
A través de dicho evento pretendieron mostrar su total desacuerdo hacia cualquier tipo de negociación con los asesinos de ETA, quienes tanto dolor y sufrimiento han provocado en España. La AVT considera que quienes sostienen que a través del diálogo resulta posible llegar a algún tipo de acuerdo con aquellos que asesinan, chantajean y extorsionan, se equivocan.

Por otra parte, el vicepresidente de Foro de Ermua ha expresado su apoyo al máximo dirigente de la oposición Mariano Rajoy, diciendo “Las treguas solo sirven para preparar funerales”. Por último la plataforma Basta Ya, también ha mostrado su desacuerdo a la proposición del presidente. Con todo esto queda claro que el Partido Popular no es el único que defiende el aislamiento de ETA, es más, las personas más afectadas por el terrorismo no apoyan esta propuesta.

Mientras tanto, los socialistas se dedican a firmar alianzas y a hacer tripartitos con los nacionalistas, tanto con los vascos como con los catalanes, con izquierda unida, e incluso negociar con el Partido Comunista de las Tierras Vascas para formar gobierno. Pero tras esa imagen de integridad, dentro del propio partido surgen enfrentamientos. Algunos miembros del PSOE como los conocidos Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez, entre otros, tras mostrar su rechazo a la propuesta del presidente, han sido invitados a abandonar el partido. Esta es una muestra clara de la crisis interna del PSOE.
Resulta irónico que por la libertad de expresión y por la democracia que tanto defienden las dirigentes del PCTV, se pueda asesinar a la gente de una forma tan desaprensiva. Consideramos sorprendente que el gobierno, con toda su buena fe, pretenda firmar un pacto de paz por el cual la banda terrorista abandone las armas, “sin exigir nada a cambio”.
Mientras el partido socialista continúa poniendo todo su empeño en llegar a un acuerdo, dicha organización se dedica a poner bombas, esta vez en su tan apreciado país. La colocación de estas bombas el pasado 22 de mayo en Guipúzcoa, se debe como ya han hecho en múltiples ocasiones, a la negación por parte de ciertas empresas vascas a financiarlos. Además el pasado día 24, las explosiones provocadas por la banda, han tenido como consecuencia a cinco heridos en Madrid.

El terrorismo que ha practicado ETA se puede comparar con el vivido en Irlanda del Norte por el IRA que pretende la unión de las dos Irlandas. A diferencia de que este caso el IRA antes de negociar con el gobierno británico han entregado las armas a cambio de concesión de una autonomía al Ulster.
El régimen autonómico que tiene Irlanda del Norte, es mucho menos amplio que el que tiene el País Vasco, en la actualidad, y aún así ETA no se conforma.

Está claro que todos los españoles coincidimos en que esto no puede seguir así, pero ¿es ésta la mejor forma de afrontar el problema? Quizá tanto un partido como el otro deberían dejar a un lado sus rivalidades y llegar a un acuerdo, aunque parece ser que es imposible. No sabemos si será una cuestión de talante o de firmeza ante el terrorismo, lo que si está claro es que no se puede consentir que esta situación vaya a más, y personalmente, no creemos que la forma más adecuada de acabar con esta injusticia sea dándoles un voto de confianza a unos asesinos y mucho menos aprobar sus peticiones que tantas muertes han causado. De cualquier forma no entendemos que les piensa dar el gobierno a cambio del cese del terrorismo, ¿perdonar las penas de los encarcelados?, ¿la independencia?, ¿hasta donde se cederá? Esperamos que las muertes y los daños causados por estas personas, si aún se les puede llamar así, no les hayan servido para conseguir lo que querían.

Trabajo original