Dos alumnas nos cuentan el contenido de la obra ‘La sociedad en escena’, en la que se abordaron temas como la inmigración, la anorexia, los malos tratos y el terrorismo. La obra forma parte de la Semana Cultural que el IES Peñacastillo celebró recientemente con la participación de todos los cursos del centro. Las actividades organizadas incluían una lectura de ‘El Quijote’, representaciones de obras de teatro, concursos literarios, una feria del libro y una gymkana cultural. 

En la semana cultural en el instituto IES Peñacastillo se realizaron varias actividades; entre ellas está la interpretación que realizaron los alumnos de 3º de ESO.

Primero hicieron un programa sobre la inmigración, titulado ¿De quién es la culpa?”.
En esta obra salieron dos alumnos como presentadores y otros tres como invitados al programa. Los invitados hablaron de sus problemas en sus países de origen, cómo llegaron a España y cómo es su vida aquí.

Después de esta pequeña muestra realista hicieron una breve obra sobre malos tratos. Una familia donde la mujer es maltratada por su marido y la hija que tienen de ocho años también, aunque la madre muchas veces la protege.

A continuación transmitieron mediante una representación una gran enfermedad que hay hoy en día, la anorexia.
Ésta trata de tres amigas que están comentando sus notas finales de clase. Para animarse un poco deciden entrar a un bar a tomar algo, dos de ellas piden para tomar pero una que piensa que está muy gorda y no quiere comer nada. Y durante mucho tiempo está así, sin apenas comer. Lo que le desencadena la anorexia y el ingreso en un hospital.

Al final, se hizo un homenaje a las víctimas del 11-M Una sola voz ante el terror.
Cuatro alumnos de tercero hicieron de familiares de las víctimas y contaban los sueños que nunca podrán cumplir sus parientes muertos.

Los alumnos de tercero de la ESO quieren transmitirnos con todas estas escenas la concepción que tienen del mundo en general y de los problemas y dificultades que tiene la sociedad hoy en día.
Problemas tan graves como la emigración y la inmigración de países pobres a ricos que suponen muchos riesgos para estas personas, ya que tienen pocos recursos para desplazarse y tienen que optar por medios más peligrosos.
También se menciona una gran injusticia, la de los atentados. Una injusticia que mata gratuitamente a personas inocentes que no tienen culpa de que los terroristas tengan sed de venganza sin ningún motivo aparente.
Temas importantes como los malos tratos que causan secuelas graves en las personas que lo reciben y que tardan en recuperarse. Los maltratadores son personas que están mal psicológicamente, porque una persona normal no dañaría a un ser querido.

Una enfermedad que se ha incrementado en la actualidad es la anorexia, que es un desajuste alimenticio que padecen los jóvenes, más concretamente las mujeres adolescentes. Esta enfermedad tiene solución si la persona es consciente de ello y acude a un especialista para que la ayude.

Estos alumnos han hecho un buen análisis de los problemas más importantes que existen en este momento.

 

Trabajo original