Coincidiendo con la alerta lanzada por los expertos ante la posibilidad de que se produzca un nuevo tsunami en el sudeste asiático y el reciente seísmo que ha dejado en la zona más de 400 muertos, dos alumnos del instituto Valle del Saja nos recuerdan qué es un tsunami, cómo se produce y cuáles han sido las catástrofes más recientes.

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Los terremotos, volcanes, derrumbes de costas, explosiones o demás accidentes geográficos pueden originar un tsunami.

Terremoto y tsunami del sudeste asiático

Ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en la costa oeste del noreste de la isla de Sumatra. Una cadena de maremotos, provocados por el fortísimo seísmo que llegó a los nueve grados en la escala de Richter, borró horas después del mapa las idílicas islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cadáveres. Este tsunami afectó a Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Somalia, Bangladesh y algunas islas y otros países.

Un gran terremoto seguido de varios tsunamis arrasaron varios estados de Asia dejando cerca de 300.000 víctimas y otros miles de heridos y desaparecidos. Los daños fueron incalculables, dado que arrasaron millones de casas y mucha gente se quedó sin familia. Además, muchas personas del mundo han desaparecido porque estaban de vacaciones allí. La magnitud de este fenómeno lo sitúa dentro de las cinco catástrofes más grandes registradas en el mundo.

Otras catástrofes causadas por tsunamis

  • 17 de julio de 1998
    Un terremoto provoca una marejada que azota la costa de Papua-Nueva Guinea.
  • 16 de agosto de 1976
    Un tsunami aparece en las islas Filipinas.
  • 22 de mayo de 1960
    Una oleada de 11 metros aparece en Chile y causa daños en Hawai.
  • 1 de abril de 1946
    Un terremoto en Alaska provoca un tsunami que destruye el Cabo Verde y que horas más tarde llega a Hawai.
  • 31 de enero de 1906
    Un terremoto sumerge parte de Colombia y destruye todas las casas.
  • 15 de junio de 1896
    Un tsunami azota en Japón. Una oleada de más de 23 metros de altura alcanza a mucha gente.
  • 27 de agosto de 1883
    La erupción del volcán Krakatoa genera una marejada que llega a las costa de Sumatra.
 
Trabajo original