Una explicación sobre qué son los virus informáticos, cómo atacan y de que manera podemos intentar controlarlos.

El virus informático es un programa de ordenador que interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección.

Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus.La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

Los virus informáticos, al ser ejecutado se reproduce y infecta todo lo que le es posible. Un ejemplo, es por ejemplo si un virus infecta un disquete en el que hay grabado un programa, al ejecutarse dicho programa también se ejecuta el virus y se reproduce metiéndose en el disco duro del ordenador que lo abre. Este virus empieza a dar problemas y además en cualquier momento se puede volver a reproducir.

Otra forma de ser infectado es mediante las redes informáticas. Los usuarios podemos prepararnos contra los virus creando regularmente copias de seguridad del software para poder recuperar el sistema informático en caso necesario.
Puede copiarse en un disco flexible el software del sistema operativo y proteger el disco contra escritura, para que ningún virus pueda sobrescribir el disco.

Para detectar un virus pueden emplearse varios tipos de programas antivíricos. Los programas de rastreo pueden reconocer las características del código informático de un virus y buscar estas características en los ficheros del ordenador. Como los nuevos virus tienen que ser analizados cuando aparecen, los programas de rastreo deben ser actualizados periódicamente para resultar eficaces, ya que cada poco tiempo sale algún nuevo virus.

Trabajo original