Visitamos la Escuela de Bolos en Santander los alumnos de 6º de Primaria del CP Fernando de los Ríos de Torrelavega. Allí aprendimos las diferentes modalidades de juegos de bolos e incluso pudimos practicarlas.

El autobús vino a las 09:30 horas. Llegamos a Santander a las 10:00 horas, aproximadamente. Había muchos tutores y los del otro curso de 6º A se fueron a ver un vídeo de bolos. Nosotros fuimos a jugar y nos enseñaron que había cuatro tipos de juegos de bolos: bolo palma, derribo bolo pasiego, pasabolo losa y pasabolo tablón.

Los bolos se empezaron a jugar hace 400 años y los primeros en practicarlos fueron los santanderinos.

Bolo palma: Consiste en lanzar la bola y tirar el máximo de bolos posibles. Es la modalidad de juego que más se practica.

Bolo pasiego: Hay nueve bolos y un emboque, que se llama bicho o cuatro. Lo puedes poner donde tu quieras. Éstos valen cuatro puntos y los demás un punto, menos los de la derecha e izquierda que no valen nada.

Bolo losa: Son 12 bolos y una bola con forma de melón pequeño. Se colocan los bolos y a diez metros se coloca una cuerda blanca. Se tira la bola y ésta tiene que pasar la cuerda al igual que los bolos. Cada uno que salga fuera de la cuerda vale diez puntos.

Pasabolo tablón: Son tres bolos y una bola. Ésta tiene dos agujeros, uno más grande donde se meten los cuatro dedos y el otro más pequeño donde se pone el dedo pulgar. Se colocan tres bolos y éstos se ponen sobre una tabla de madera y encima de ésta se pone la arcilla donde se clavan los tres bolos. Luego hay que tirar la bola con mucha fuerza para que los bolos salgan lo más lejos posible y el que más lejos los envíe es el que gana. Lo máximo son 70 metros y en total son 210 puntos lo máximo. Yo sólo conseguí 13 puntos.

De las cuatro formas distintas que hay de jugar a los bolos a mi la que más me gustó fue “El pasabolo tablón”.

Luego pasamos a un salón y nos pusieron un vídeo donde nos explicaron cosas sobre los bolos y nos dijeron que el mejor jugador de bolos era “El Zurdo de Bielva” y ahora es muy bueno Jesús Salmón.
Más tarde fuimos todos juntos 6º A y 6º B a comer. Terminamos y fuimos a las instalaciones de la Albericia. Yo ya las conocía porque había ido a jugar al fútbol.
Después volvimos otra vez a jugar a los bolos y más tarde fuimos al autobús para regresar al colegio.
Me lo pasé muy bien.
                                                                                          Javier Pereda

 

El viernes 22 de Octubre fuimos a La Bolera Municipal de Santander, en La Albericia, que está en las afueras de la ciudad.

Al llegar allí, Fernando, el monitor, nos enseñó a jugar a cuatro tipos de bolos: Bolo palma (bolos tipo derribo), que consiste en lanzar la bola desde un tiro para tirar el mayor número de bolos, pero ¡ojo!, tiene que pasar de la línea; Bolo pasiego (otro tipo de bolos derribo), que consiste en lanzar la bola por alto para que bote en un madero y que tire los máximos bolos posibles; Pasabolo tablón, que consiste en lanzar la bola por un tablón mojado para que resbale y lance lo más lejos posible los bolos posados en el tablón y Pasabolo losa que consiste en lazar una pequeña bola desigual como si estuvieses segando para que bote o resbale en la losa y tire lo más lejos posible los bolos de la losa.

Mencionaron a varios boleros cántabros. Los tres boleros mejores de la historia son: El zurdo de Bielva, Tete Rodríguez y Jesús Salmón.

También paseamos por las instalaciones de La Albericia en las que había también: campos de fútbol, rugby, pistas de atletismo, etc.

En fin, fue un día cultural y divertido.

                                                                   Álvaro Peón y José Oriol

 

Trabajo original