La Feria de Los Santos de Potes, una de las muestras ganaderas más antiguas de Cantabria, contó con la presencia de reses de vacuno, equino, ovino, caprino y porcino. Las crónicas aparecidas en los periódicos resaltan la alta calidad y la buena presencia del ganado. Los alumnos del Instituto Jesús de Monasterio nos cuentan cómo la vivieron ellos y nos descubren aspectos menos conocidos.

GRUPO A DE 1º DE ESO

El martes 2 de noviembre 2004 por la mañana, bien de mañana, empezaron a bajar las vacas a los corrales del ferial de Potes.
Bajó bastante ganado a la feria, pero lo que más destacó fueron las vacas tudancas y también un toro limusín muy grande que llegó con un peso de mil kilos.
Los que también madrugaron fueron los comerciantes de los puestos de ropa y productos típicos de Cantabria, Asturias y León. Entre los productos de Cantabria destacaron las verduras, frutas y frutos secos de Liébana. Se vendían también panes, tortos, turrón, herramientas de todo tipo y ropa.

Este acontecimiento es muy tradicional, pero actualmente con los controles sanitarios se ponen muchos inconvenientes al transporte de animales y esto dará lugar a que con el tiempo estas ferias ganaderas se conviertan únicamente en ferias de mercadillo.

La Feria de Los Santos es un acontecimiento importante por su antigüedad y nosotros creemos que es muy importante conservar las tradiciones. Por otro lado es un día en el que la mayoría de los sectores que dan vida a esta región, que son la ganadería, la hostelería y el comercio, obtienen buenos beneficios.

GRUPO B DE 3º ESO

La Feria de Los Santos en Potes, celebrada el día 2 de noviembre en esta villa, atrae a numeroso público y numeroso ganado. Se vieron muchos jatos de pastos, ganado caballar, y numerosas vacas de vida. Acuden a esta feria curiosos, visitantes y compradores. Había gran variedad de puestos de ropa y alimentos de todo tipo y también productos de la comarca, como nueces, avellanas, castañas, manzanas y las renombradas cebollas de Bedoya.

En la feria podemos encontrar puestos de varios productos desde maquinaria agrícola a alimentación pasando por puestos de ropa, juguetes para niños, antigüedades, bisutería, calzado, etc… También había ganados de muchas razas (bovino, ovino …).

Un año más la feria finalizo con gran éxito para los comerciantes y los visitantes compraron, muchos se fueron contentos pero con poco dinero en el bolsillo.

Nos despedimos hasta el año que viene y nos volveremos a encontrar en la Feria de los Santos.

Trabajo original