El IES La Granja de Heras, un centro de Secundaria situado en mitad de un maravilloso paraje. Y lo decimos no sólo por ese maravilloso parque que tenemos para perdernos las horas de nuestras asignaturas más odiadas … y tampoco por el acogedor bar de Poli, que nos atrae como la miel a las moscas y nos invita a pasar allí horas muertas sin hacer nada más que jugar a las cartas y escuchar algo de musiquilla.

Para que lo entiendas, queremos enseñarte las posibilidades que tiene este sitio donde puedes pasarte cuatro o seis años (eso si no repites), así que allá va un pequeño viaje por nuestro «insti».
La Granja fue fundada hace más de cincuenta años, en 1952, y en un principio era una de las pocas granjas-escuela en que se podían realizar estudios agrarios, en un momento en que la actividad agrícola-ganadera era muy importante en España. Aquí se enseñaba cómo manejar la maquinaria del campo, ganadería y agricultura. Desde el principio La Granja dispuso de un internado, ya que aquí venían a estudiar alumnos de todo el norte de España. Además disponía, y dispone, de una gran cantidad de terreno para realizar estas actividades.

Poco a poco el sector primario fue perdiendo fuerza en España, al tiempo que la educación secundaria se ampliaba, por lo que La Granja tuvo que adaptarse para ser un Instituto. Donde antes hubo pajares ahora estudian los alumnos de 1º de Bachiller. Donde antes dormían las vacas, ahora se duermen, perdón, «estudian», los alumnos de 3º de ESO y de 2º de Bachiller. Y donde antes había garajes para la maquinaria, ahora está el aula de Tecnología.

Últimamente hemos incorporado un Bioterio. ¿Que no sabes lo que es? Pues es un criadero de ratones y coballas para experimentar, pero como en España eso de la investigación es algo desconocido, estas pobres criaturitas acaban en el estomago de las «adorables» serpientes de Cabárceno; aunque si te preocupa su bienestar, debes saber que disfrutan de calefacción y de aire acondicionado. También disponemos de un criadero y centro de acogida de perros raza beagle, con la colaboración de la Universidad de Cantabria. Estos perritos se supone que tendrían que ser utilizados para las prácticas en la universidad, pero para suerte de los animalillos nadie los ha reclamado, por lo que son utilizados para que los estudiantes de ciclos formativos agrarios aprendan a cuidar y tratar estos animales. Supongo que ya sabías que tenemos vacas de carne y leche, pero convenía mencionarlo por si hay algún despistado.

También tenemos acuarios y cría de perdices y codornices. Aparte de todo esto contamos con varios invernaderos en los que se cultivan hortalizas y plantas ornamentales, así como plantaciones donde se experimenta con viñas (¿te imaginas que dentro de unos años este instituto se hiciera famoso por el vino que fabrica y que consumen sus alumnos?), kiwis, manzanos y limoneros.
Pero sin duda lo que más te va a gustar y sorprender es la producción de sidra, algo que se viene haciendo desde hace años, y cuya calidad aún no hemos podido catar.
Como planes para el futuro está la construcción de un jardín botánico del que ya se ha empezado a hacer un estanque. Otra novedad es la implantación, este curso, de Jardinería, un nuevo ciclo de grado medio.
Espero que después de este articulo te animes a dar una vuelta por nuestro instituto, visitando todas esas instalaciones, y que sirva también para llamar la atención de los profesores, que deberían sacarle más partido.

Trabajo original