Damos vida a las ‘Meninas’ en las Jornadas Culturales del CP Cisneros, coincidiendo con la fiesta de carnaval. Un alumno nos relata cómo lo vivió.

Las Jornadas Culturales son una «fiesta» que la hacen coincidir con el carnaval, ya que los carnavales es la única fiesta del año en la que te disfrazas. Las Jornadas Culturales siempre tratan de algún tema en concreto. Aprovechando que se celebran en fechas de carnavales cada niño se suele disfrazar del tema que ese año traten las jornadas. En esta ocasión han tratado el tema de La Pintura. 

Los profesores siempre suelen hacer cosas relacionadas, y este año cada clase se encargó de hacer un personaje del cuadro ‘Las Meninas’.
Nuestra clase hizo el personaje de «el aposentador real». Luego, con todos los personajes ya hechos, los pusieron en la entrada y, ambientándola un poquito, consiguieron crear el ambiente del cuadro, porque Diego de Velázquez quiso hacer un juego de espejos, así que lo ambientaron tanto que cuando salíamos al recreo teníamos que tener un cuidado que para qué.

Los días iban transcurriendo en el colegio decorado por completo con la pintura, ¡ah! y además nos montaron hasta una cueva en el primer piso. Trataba de la pintura prehistórica, por eso nos montaron una cueva. Allí era donde se practicaba esa pintura, ellos pintaban con sangre, tierra, hasta incluso hacían colores mezclando esas tres cosas.

También los alumnos hicimos por grupos un cuadro cada grupo sobre los pintores más importantes de la historia como Picasso, Dalí, Diego de Velázquez y muchos más pintores de ese siglo.
Tuvimos visitas de pintores conocidos de nuestra época. A nuestra clase vino Joaquín Martínez Cano. Con él hicimos un cuadro de ‘Las Meninas’, pero pintado con rotuladores. Aunque, claro, como él es un pintor y pinta mejor que nosotros, el que hizo le salió mejor que a nosotros.

Bueno, mi opinión de las Jornadas Culturales es que son bastante divertidas y que se aprenden muchas cosas divirtiéndose, ojalá todos los colegios tuviesen esta «fiesta».

Trabajo original