El CP Cisneros de Santander celebró la semana del 16 al 19 de febrero unas Jornadas Culturales sobre La pintura. Supone un «punto y seguido» en el Proyecto Europeo Comenius ‘El arte como expresión de los sentimientos’, en el que participan centros de Rumanía y Francia.

Tuvo su arranque el año pasado con un curso de formación impartido, entre otros, por los pintores y expertos en arte Roberto Orallo, Joaquín Martínez Cano, Orlando Britto -comisario de exposiciones internacionales y director del Espacio C-, etc. En estas Jornadas, como siempre, ha participado activamente toda la Comunidad Educativa -profesionales, familias y alumnado-.

ESPACIO DE LA PREHISTORIA

El concepto moderno de arte incluye la «instalación» como un ámbito donde se expresa la obra artística en un contexto.
Los más pequeños, los de Educación Infantil, recrean en una «instalación» sobre la pintura en la Prehistoria, una cueva en la que se pinta sobre piedra con la técnicas utilizadas en la Prehistoria.

Contamos con la visita de José Antonio Lasheras, padre de una ex alumna, investigador, y director del Museo Nacional Altamira, que conversó con los niños y niñas y todos los profesionales que han participado en el montaje de dicha instalación.
También se pudo visualizar el audiovisual sobre Altamira, recientemente editado en DVD, con guión del propio José Antonio Lasheras.

ESPACIO DE ‘LAS MENINAS’

Nos pudimos introducir en el cuadro de Las Meninas con personajes a tamaño natural y, lo más importante, comprender cómo se pintó el cuadro: «la combinación de los dos espejos».
En el Colegio disponemos de una valiosa obra mural, que es una interpretación del cuadro de Las Meninas realizada conjuntamente por cuatro pintores: Manuel Fernández Saro, Puchi Incera, Jesús Alberto Pérez Castaños y Joaquín Martínez Cano.

Precisamente uno de sus autores, Joaquín Martínez Cano, también padre de un ex alumno, pintor y experto en Didáctica del Arte, explicó a los niños y niñas cómo surgió esa interpretación y animó a nuestro alumnado a «reinterpretar» y a crear sus propias obras.
Orlando Britto, padre de un alumno y experto internacional en arte contemporáneo, habló al alumnado del arte actual, antes de partir hacia Senegal para organizar una Bienal internacional de arte.

ESPACIO ‘EL RINCÓN DEL PINTOR’

Los más pequeños de Primaria trabajaron técnicas de pintura a la vez que se acercaron a pintores contemporáneos. Enrique Cavayé, pintor y retratista, y profesor de pintura en el Colegio, les ayudó de manera sencilla y divertida a iniciarse en diferentes
técnicas pictóricas.

DEFINICIÓN DE ‘INSTALACIONES’

Son estructuras artísticas complejas, que comprenden videos exhibidos en uno o varios monitores, diversos objetos, y otras manifestaciones plásticas. Todos estos elementos son integrados en un espacio físico (sala de galería o museo), con una intención unitaria que se mantiene mientras existe la instalación, ya que una vez desmontada, deja de existir, para quedar solamente registrada en fotos o videos.

PROYECCIONES MULTIMEDIA

«Rodeando» a «Las Meninas» se dispone de una proyección multimedia con las obras que han servido de base a todo el trabajo de las Jornadas. Como el curso pasado, con los materiales de las Jornadas, se elaborará un cederrón (con variados contenidos multimedia) que se distribuirá entre toda la Comunidad Educativa y que forma parte del Proyecto Multicis de elaboración de materiales multimedia, reconocido y apoyado por la Consejería de Educación.
Además, se presentará un programa multimedia sobre Miró realizado por una profesora del centro, Ana Aparicio.

Las jornadas han contado con la participación de 350 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los doce años, 36 profesionales y 19 alumnos en prácticas de Magisterio, Psicopedagogía, Integración Social y Educador Infantil.

Trabajo original