El valle de Liébana, en la zona oriental de Cantabria, fue visitado por los alumnos de primer ciclo de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda. Este es el relato del viaje en el que, entre otras cosas, han acudido a las iglesias de Santa María de Lebeña y Piasca, y al pueblo de Potes.

Los alumnos de Primer Ciclo de la ESO hemos ido de excursión a Liébana. Después de atravesar el desfiladero de La Hermida, fuimos a la iglesia de Santa María de Lebeña, fundada en el año 925 y que es la más importante representación del estilo mozárabe en Cantabria.

Esta iglesia tiene tres naves, con planta rectangular, los capiteles son de tipo corintio y los arcos son de herradura y tiene una torre que ha sido reconstruida.

Después nos dirigimos a la iglesia de Piasca, que se comenzó a construir en el año 1174 y se terminó en el 1434, es una iglesia de estilo románico.

El elemento más característico de esta pequeña iglesia es el ventanal situado encima de la puerta del Oeste, es una ventana con tres arcos que tienen las imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo y Santa María.

Luego nos fuimos a la villa de Potes. Su nombre procede del latín «Pontes». Esta villa es el centro y capital de la comarca lebaniega. Está atravesada por dos ríos: el Quiviesa y el Deva.

Es una villa que está dividida en varios barrios y que tuvo una historia muy interesante durante toda la Edad Media.
Sus casas son de arquitectura popular con solanas de madera.

Por la tarde nos fuimos a San Vicente de la Barquera y de allí nos dirigimos de vuelta al Instituto.

Trabajo original