Una cadena de lectura compartida de la Carta Magna en la que participaron los alumnos de 6º de Primaria, que acudieron al Ayuntamiento con motivo del 25 Aniversario de la Constitución Española. Tuvieron la oportunidad de saludar al alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, con el que intercambiaron divertidos comentarios. Aquí tenéis alguna de las imágenes y los comentarios de los protagonistas.

El pasado día 6 de diciembre, ha sido el cumpleaños de la Constitución española. Ha sido un cumpleaños especial porque ha cumplido 25 años y, por eso, el Ayuntamiento de Santander invitó a diez niños de sexto de distintos colegios para leer la constitución. Yo fui uno de los escogidos y voy a contar mi experiencia:
A las 9,15 horas nos estaba esperando María José en la puerta del Ayuntamiento y cuando ya estábamos todos, entramos. El Ayuntamiento por dentro es muy bonito y estaba decorado con distintas cosas anunciando el 25 aniversario de la Constitución. Cuando estábamos en la sala donde había que leer, fuimos los primeros.
Al principio la cosa fue normal, pero sacaron el libro y empezaron a llegar las cámaras de televisión, me puse un poco nervioso. A mí me tocó leer el último de mi colegio y cuando empecé a leer, el alcalde entró en la sala y se puso a mi lado, y todas las cámaras empezaron a moverse para grabarle, con lo cual yo me quede pálido. A mi no se me da mal leer, pero reconozco que entre los nervios, las cámaras y las palabras tan raras que había en el libro se me trabó un poco la lengua.
Voy a describir un poco cómo era la sala donde se leyó la Constitución: La sala era marrón, como de madera y blanco marfil, donde pusieron el libro, era una mesa muy grande y la silla del alcalde era bastante grande y tapizada en color amarillo con los bordes de madera , detrás estaba la cara del Rey de España y a cada lado tres banderas: La de España, la de Cantabria y la de Santander.Lo demás eran sillas y mas sillas.
¿Qué es la Constitución? Para mi era un libro muy grande lleno de leyes, que una persona no se lo podría leer entero en un solo día. En realidad para organizar el Estado existe la Constitución una ley importante que fue aprobada en 1978. De ella se desprenden otras normas y leyes. Además la Constitución es la ley mas importante de España, en ella se recogen los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Adrián Ruiz Echávarri 6º B

 

El viernes, 5 de diciembre de 2003, casi 200 colegios se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santander. Todos entramos al inmenso lugar, todos emocionados al ver tan grande lugar. Entramos en el Salón de Plenos y un hombre de mediana edad nos dijo que nos sentáramos en unas sillas que estaban a la izquierda de la sala.
Esperamos un poco, más o menos diez minutos. De repente, el alcalde se dirigió ante todos para explicarnos lo que era la Constitución Española con estas palabras sacadas del Diario:
– «La Constitución es la Ley más importante que hay en España, ya que contempla todos los deberes y derechos de los ciudadanos y ciudadanas».
También comentó:
-«Esto es una edición especial de la Constitución del que solo se han creado 250 ejemplares».
Después de que acabara su comentario nos disponemos a leer. El primero en leer la Carta Magna, fue un alumno de la Compañía de María, su nombre es Alexander Guido, alumno de 6º A de Primaria. El texto constitucional se acabó de leer a las 12:30 del mediodía. Fue un momento de alegría para todos porque solo cinco niños de la clase de 6º A y cinco niños de la clase de 6º B fueron elegidos para el acto constitucional.
Para mí, la Constitución es una ley muy importante, porque así, todas las personas tenemos unos deberes y unos derechos que cumplir, la Constitución es un poco como la creadora del estado civil y monárquico de España. Además se hizo un referéndum (votación) para ver si la gente quería esta ley para organizar el estado civil y monárquico de España.
Si ha durado nada más que 25 años debe de ser una ley muy completa.
Nuestra profesora, Mª José, nos ha explicado que es tan completa porque una serie de hombres muy listos se reunieron para crearla.

Alvaro Moreno 6ºB

 

Trabajo original