La inminente ampliación de la Unión Europea con la incorporación de diez países más el próximo mes de mayo hace que los alumnos de sexto elaboren un trabajo sobre las bases, orígenes, integrantes, etc, de la UE.

1- INTRODUCCIÓN

En la UE hay unos ingresos para todos los países europeos.

Todos los países son amigos, aunque a veces, por los intereses, se comporten como enemigos.

Todos defienden intereses comunes, para así hallar resultados comunes.

Todas las dudas que tengáis, esperamos que las resolváis.

Y con estos pareados, Damos paso a este trabajo.

2- ¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA?

La Unión Europea es una asociación compuesta por algunos de los países de Europa. En estos momentos los países integrados en la UE son 15: Italia, Austria, Irlanda, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Portugal, Luxemburgo, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos y Grecia.

Todos los países tienen una organización común, con unas leyes y normas propias que todos los países miembros deben cumplir. Todos los países europeos colaboran en su economía y en su política para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos.

La UE tiene unas instituciones que son:

  • El Parlamento Europeo
  • La Comisión Europea
  • El Consejo Europeo
  • El Tribunal de Justicia.

También tiene unos objetivos que son: la creación de un mercado único, la unión monetaria, la colaboración de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Otro de los objetivos es corregir el desequilibrio entre las regiones más ricas y más pobres.

3- ¿CÓMO SE FORMÓ LA UNIÓN EUROPEA?

Los esfuerzos por conseguir la unión efectiva de Europa han sido muy numerosos, aunque se han encontrado con grandes dificultades. Los primeros intentos de unir Europa parten posiblemente de los tiempos del Imperio Romano y los europeos no perdieron nunca las ganas de llevar adelante este magnífico proyecto. En 1957 comenzó la Unión Europea.

1957- Nace la Comunidad Económica Europea, formada por seis países: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania.

1973- Dinamarca, Grecia y Reino Unido se adhieren a la CEE.

1981- Grecia entra en la CEE.

1986- España y Portugal se unen al proyecto europeo.

1995- Se amplía la UE con tres nuevos países: Austria, Finlandia y Suecia.

2004- 1 de mayo. Entrada en la UE de diez nuevos países como miembros de pleno derecho: Hungría, Polonia, Eslovaquia, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Eslovenia, Chipre y Malta.
En diciembre, el Consejo Europa establecerá la fecha de inicio de negociaciones para la adhesión de Turquía.

2007- Incorporación de Rumania y Bulgaria.

4- PAÍSES QUE FORMAN LA UE

El día 1 de noviembre de 1993 nació la Unión Europea. Los doce países candidatos eran: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España, los cuales formaban la Comunidad Europea. Cuando entra en Vigor el tratado de Maastricht (1-11-93) la Comunidad Europea se convierte en la Unión Europea. En 1995 se vio ampliada con el ingreso de Austria, Finlandia y Suecia.

La Unión Europea tiene su origen en la Comunidad Europea, en la cual fueron entrando los países en distintas fechas. En 1957 Francia, Alemania Occidental, Bélgica, Italia, Holanda y Luxemburgo. Firmaron el tratado de la constitución de la Comunidad Económica Europea. El 1 de enero de 1973 se adhieren Reino Unido, Irlanda y Dinamarca; los noruegos, en un referéndum votaron en contra del ingreso.

En el Reino Unido ha habido problemas ya que algunos grupos políticos se oponían a formar parte de la Unión Europea, pero en el referéndum de junio de 1975, el pueblo británico votó a favor de la permanencia. Grecia ingresa en 1981, España y Portugal lo hacen en 1986.

 

5- POBLACIÓN, LENGUA OFICIAL Y MONEDA DE LOS PAÍSES MIEMBROS

  • Francia
    60 millones de habitantes. Francés. Euro
  • Austria
    8 millones. Alemán. Euro
  • Alemania
    83 millones. Alemán. Euro
  • Bélgica
    10 millones. Francés y alemán. Euro
  • España
    41 millones. Castellano. Euro
  • Finlandia
    5 millones. Finés y sueco. Euro
  • Luxemburgo
    500.000 habitantes. Francés, alemán y luxemburgués. Euro
  • Portugal
    10 millones. Portugués. Euro
  • Dinamarca
    5 millones. Danés. Corona danesa
  • Italia
    57 millones. Italiano. Euro.
  • Suecia
    8 millones. Suecia. Corona sueca.
  • Países Bajos
    16 millones. Neerlandes. Euro.
  • Reino Unido
    60 millones. Inglés. Libra Esterlina.
  • Irlanda
    4 millones. Inglés, irlandés. Euro.
  • Grecia
    11 millones. Griego. Euro.

6- ESPERANZA MEDIA DE VIDA EN LA UE

Portugal es el país de la UE con la esperanza media de vida más baja: 76 años. El resto de los países registran estas cifras:

Esperanza media de vida de 77 años: Luxemburgo, Irlanda y Dinamarca.

Esperanza media de vida de 78 años: Austria, Alemania, Bélgica, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Grecia.

Esperanza media de vida de 79 años: Francia, España e Italia.

7- LA AMPLIACIÓN DE LA UE

En el año 2004, la Unión Europea se ampliará. Los países que han conseguido alcanzar los requisitos necesarios para su incorporación son Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Países Candidatos.- Forman este grupo tres países que aún no han conseguido su integración en la Unión, pero que manifiestan su deseo de pertenecer a la misma. Estos países son Bulgaria, Rumanía y Turquía.

Trabajo original