Aunque no lo parezca, tres días dan mucho de sí para contemplar los puntos más destacados de las ciudades que hayamos planeado visitar. Una muestra, el relato que realiza un grupo de alumnos del IES Santa Cruz sobre su viaje a León y Salamanca.

PRIMER DÍA: CASTAÑEDA-LEÓN-SALAMANCA

El 6 de febrero, 70 alumnos del IES Santa Cruz partimos hacia León, una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago, acompañados por María Dolores Esteban, María José y Gema. León destaca por su catedral gótica. También tiene otros monumentos muy importantes: San Isidoro, con el Panteón Real, y San Marcos, un poderoso edificio plateresco.

Lo que más nos gustó de la catedral de León fueron sus vidrieras por su gran colorido.

De la Basílica de San Isidoro es particularmente importante el Panteón Real, con sus pinturas sobre muros y bóvedas, que narran escenas del Nuevo Testamento en relación a la vida de Jesús. El Panteón Real es conocido como la Capilla Sixtina del Románico.

Por último, en León vimos la fachada del monasterio de San Marcos, uno de los mejores monumentos del plateresco. Fue sede de la Orden de Santiago, prisión donde estuvo Francisco de Quevedo y hoy es un hotel de lujo.

Llegamos a Salamanca a las 19,30 h. de la tarde. Nos repartimos en las habitaciones y fuimos a cenar. Después de cenar nos dejaron tiempo libre. Volvimos al hotel y algunos, pocos, durmieron algo.

SEGUNDO DÍA: SALAMANCA

A las 10 de la mañana llegamos a la Plaza Mayor, para encontrarnos con un guía, que nos enseñó los edificios más importantes de la ciudad.

La Plaza Mayor es la más bella de las plazas de influencia Barroca. En su construcción intervino Alberto Churriguera.

Desde la plaza llegamos a la Clerecía, que actualmente es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. Frente a la Clerecía se encuentra la Casa de las Conchas. Este palacio se considera el más representativo de la época de los Reyes Católicos, salpicado con más de 350 conchas de peregrino compostelano.

Muy cerca está la Universidad, fundada por Alfonso IX de León en el año 1.218, es la más antigua de España. En su fachada se encuentra la famosa rana, que según la tradición quien la ve tendrá éxito en los estudios. En su interior, se encuentra el Aula Fray Luis de León, la Capilla Universitaria y la Biblioteca.

Por último, después de tres horas, llegamos a las catedrales de Salamanca. La catedral vieja se inició en el siglo XII y es de estilo Románico. La catedral nueva es Gótica. Nos llamó la atención que en una de sus puertas estaba representado un astronauta.

Cuando terminamos la visita tuvimos tres horas de merecido descanso, para reponer fuerzas.
A las 16,00 horas, estábamos todos reunidos de nuevo debajo del Ayuntamiento para continuar la visita.

Fuimos a conocer el huerto de Calisto y Melibea, donde María José nos contó La Celestina. Después fuimos hasta el puente romano y de nuevo María José nos relató los pasajes de El Lazarillo de Tormes que ocurren en este entorno.

Por último fuimos a conocer el Convento de las Dueñas y el Convento de San Esteban.
Por cierto, si vais por allí no se os olvide comprar las pastas que hacen las monjas, ¡¡están exquisitas!!.

También tuvimos la oportunidad de ver esculturas de Rodin, ya que este año Salamanca, ciudad patrimonio de la humanidad desde 1988, es también Capital Europea de la Cultura.

TERCER DÍA: SALAMANCA-CASTAÑEDA

El último día tuvimos la mañana libre para pasear por Salamanca. A las 15,00 horas emprendimos el regreso a casa. Muchos nos hubiéramos quedado más días, pero….. habrá que esperar a la salida del próximo año.

Trabajo original