En los pasados carnavales del 8 al 11 de febrero pudimos observar cómo la mitología cántabra vuelve a los corazones de la gente. Diversos pueblos de Cantabria se volcaron con los temas mitológicos, eligiendo varios de sus personajes para la construcción de disfraces.

Así pudimos observar desde el malvado Ojáncano hasta la bondadosa Anjana o el travieso Trenti. Niños y mayores disfrutaron de estos festivos días metidos en un mundo de magias y mitos. Pueblos como Comillas, Caviedes o Cabezón de la Sal, se volcaron con la mitología cántabra para dar a sus carnavales un ambiente mágico.

Dentro de las diversas fiestas, la mitología no sólo triunfa en los carnavales sino que podemos ver su aparición en «El Día de la Montaña» de Cabezón de la Sal y diversas obras infantiles en la fiesta de San Justo y Pastor en Caviedes. Niños y mayores eligen sus personajes dependiendo en su mayoría de la personalidad del ser mitológico en el que se ven reflejados.

El Trenti es uno de los más elegidos por los niños ya que simboliza la fuerza masculina del bosque, es travieso y le gusta llamar a las mozas haciéndoles gestos obscenos mientras les tiran avellanas y piedrecillas.
De igual manera, las niñas y jovencitas preferían utilizar el personaje de la Anjana, personaje bondadoso que se dedica a ayudar a la gente que se pierde en el bosque. Utilizan escarpines (calzado tradicional cántabro), pieza utilizada también en los actuales trajes de danzas cántabras así como la picalla (similar al bastón).

Del mismo modo observamos que los padres o chicos de elevada edad se inclinan más por el Ojáncano, ser brutal y primitivo de gran fuerza de un solo ojo por el cual desprende fuego. Al enfurecerse provoca grandes aludes en los valles. En la actualidad, la mitología cántabra también se «apodera» de los empresarios, influyéndoles así a la hora de poner el nombre a su establecimiento, dentro de los cuales nos podemos encontrar el Jándalu, tienda de cuero artesano en Cabezón de la Sal, Trenti librería y establecimiento de dulces y Anjana comercio de complementos también en Cabezón.

Por todo ello, la mitología cántabra presenta un amplio abanico de posibilidades para su utilización; no sólo son mitos y leyendas que han pasado a la historia sino que hoy en día también son conocidos debido a su uso comercial.

Trabajo original