Como todos los años, los alumnos del segundo curso de Bachillerato del Instituto José María de Pereda tuvimos la oportunidad de realizar un viaje de estudios a Madrid. El día 25 de Marzo, a las 8:30 de la mañana, 44 alumnos y tres profesores comenzamos nuestro viaje hacia la capital.

La primera fue al IMAX, un cine en el que vimos una película en 3 Dimensiones llamada El Circo del Sol. Fue una experiencia curiosa, ya que daba la impresión de que estábamos dentro de la película. A continuación estaba prevista una visita al planetario, la cual no pudimos realizar porque estaba cerrado; entonces algunos decidimos ir a ver una segunda película mientras otros disfrutaban del buen tiempo en un parque.

Más tarde fuimos a cenar y luego dimos un paseo por el Madrid de los Austrias. Una parte del grupo pudimos ver monumentos como La Cibeles, La Puerta del Sol y La Puerta de Alcalá.

El segundo día comenzó con la visita al Palacio Real, donde nos enseñaron la sala del trono, entre otras, una colección de auténticos Stradivarius y multitud de relojes. Posteriormente, acudimos al Congreso de los Diputados, donde vimos los impactos de bala realizados durante el intento de golpe de estado de Tejero el 23 de febrero de 1981.

Después buscamos un sitio para comer y paseando por el centro de Madrid nos encontramos con famosos como Amaral o Javier Veiga. Después de comer nos dirigimos al Senado. Allí vimos todas las constituciones españolas y nos regalaron un maletín con un bolígrafo y una copia de la actual Constitución. Ya de noche, acudimos al teatro a ver una representación de una obra de Lope de Vega, La Dama Boba.

El contraste entre la puesta en escena en vivo de aquella noche y lo contemplado en 3D la tarde anterior fue el tema de conversación durante la cena. Aquella noche sustituimos el paseo por reuniones de amigos en las habitaciones del hotel. Lo que éstas se alargaron aumentó el esfuerzo de madrugar.

De cualquier modo, temprano a la mañana siguiente, entramos en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. A todos nos impresionó el contemplar el auténtico Guernica, así como otras tantas obras de Picasso, Miró, etc. Y más tarde, ya en el Prado, admiramos clásicos tales como Las Meninas de Velázquez y obras de Goya y también de pintores extranjeros. A todos nos gustó mucho lo que vimos en ambos museos.

A continuación dispusimos de algunas horas para comer y despedirnos de la ciudad. Por culpa de la huelga de transportistas el autobús tuvo que esperarnos en el estadio Vicente Calderón y nosotros debimos desplazarnos hasta allí en metro. Este imprevisto retrasó nuestra llegada a Santander.

Sobre la medianoche del 27 de marzo nuestro último viaje de fin de curso en el instituto había terminado, dejándonos un buen sabor de boca.

Trabajo original