43 alumnos de cuarto de Secundaria del IES Gutiérrez Aragón han viajado gracias al proyecto Aventura Joven por tierras castellanas. El viaje de fin de curso ha tenido cultura y diversión a partes iguales.

1- Cantabria-Burgos-Valladolid-Salamanca

Salimos de Cantabria el día 22 de abril a las 8,55 horas aproximadamente. Llegamos a Burgos a las 12 de la mañana e hicimos parte del recorrido realizado por el héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, Mío Cid. Comimos en una residencia de Burgos, después tuvimos un largo tiempo de viaje en autobús hasta que llegamos a Tordesillas (Valladolid), donde estuvimos aproximadamente media hora. A las 8 llegamos a la Residencia de Peñaranda de Bracamonte, un pueblo de Salamanca. En esta residencia pasamos dos de las cuatro noches.

2- Brocamonte (Salamanca)

Tuvimos un día bastante duro ya que tuvimos que caminar durante bastante tiempo. Conocimos todo el casco antiguo de Bracamonte guiados por tres monitores que nos acompañaron todo el viaje. Comimos en un bonito prado cerca de un río. Por la noche llegamos a la residencia donde vimos todos el partido Barça-Madrid; después fuimos a una discoteca que había en el pueblo y a la una aproximadamente nos fuimos a la cama. (Como podéis ver, ha habido tiempo para todo)

3- Segovia

Este fue un día relajado, visitamos el Acueducto y el casco antiguo de Segovia. Fue relajado porque tuvimos bastante tiempo libre para hacer compras. Por la tarde, también visitamos el castillo de San Ildefonso. Este día pasamos la noche en otra residencia que estaba en San Rafael, a unos 30 kilómetros de Madrid.

4- Madrid

Nos levantamos a las 8 de la mañana y nos desplazamos a Madrid a las 13,00 horas. Entramos en el Museo del Prado donde vimos unas obras extraordinarias. A las 14,30 horas nos fuimos dando un paseo al parque del Retiro donde comimos un bocadillo. A las 16,00 horas nos montamos en el autobús para llegar al Parque de Atracciones. A las 16,30 horas llegamos al Parque de Atracciones, donde pudimos disfrutar de varios espectáculos como el tornado o la lanzadera.

5- Ávila-Palencia-Cantabria

Salimos temprano de la residencia camino de Ávila. Llegamos a Ávila temprano; allí visitamos la muralla, la casa de Santa Teresa… Comimos en Ávila en una residencia juvenil. Salimos de allí a las 16,00 horas. Tuvimos unas tres horas en autocar seguidas para llegar a Palencia; paramos junto a una plaza donde pudimos degustar un bocadillo.
A las siete y media emprendimos el camino hacia Cantabria, llegamos aquí a las diez en punto de la noche.

Este ha sido el diario apresurado de nuestro viaje cultural de fin de curso, algo que ha merecido la pena porque hemos podido aprender, divertirnos y conocer otros lugares muy diferentes a nuestra tierra. Quizás para muchos de los compañeros esta sea la última excursión que realizarán desde el instituto, por ello la visita a Castilla tiene un significado muy especial.

Trabajo original