El urogallo es el ave más amenazada del bosque. Los biólogos y los expertos no se ponen de acuerdo en delimitar los motivos de que la población del urogallo esté bajando. Tiene muchos depredadores: la marta, la gineta…

Es el ave más grande de nuestros bosques. En la época de celo llama a la hembra mediante un canto que se extiende por todo el bosque. La mayor densidad de población del urogallo está en Cantabria, Galicia y Asturias. La Cordillera Cantábrica alberga a las dos subespecies de urogallos que aún acoge la Península Ibérica.

El urogallo se adueña de unas 500 hectáreas y la mayoría de los bosques en los que vive no tienen esa superficie. El urogallo es muy valioso por su plumaje de color. El del macho tiene un color negro y verde y el de las hembras de color marrón, con pintas negras; el pecho y la cola son naranjas.

El urogallo macho es un ave que llega a pesar 4,5 kilogramos, mientras que la hembra no pasa de los 2,5. La hembra se ocupa de las crías; su nido le construye en el suelo, por lo que es muy frecuente que sus depredadores le ataquen.

Su dieta varía estacionalmente, ya que aprovecha los frutos más abundantes de cada estación: acebos, el arándano …
El hábitat del urogallo es el bosque maduro con baja densidad arbórea que permite el desarrollo del arándano en el soto bosque; el bosque de pinos, los bosques de abetos y caducifolios son los utilizados en su área. Este es el caso de la Cordillera Cantábrica donde vive preferentemente en el hayedo. Su hábitat le convierte en un especialista en los bosques maduros y, por lo tanto, en un buen indicador del bosque.

La población del urogallo en Cantabria se encuentra en la Reserva del Saja, Polaciones, Campoo, Peñarrubia, Liébana y Tresviso. Hace 3.000 años todos los bosques estaban habitados por esta especie pero ahora está en peligro de extinción; por eso la caza legal del urogallo terminó en 1979.

Propuestas para la conservación del urogallo:

  • Erradicar la caza furtiva.
  • Evitar la construción de pistas forestales.
  • Eliminar cercos y alambradas.
  • Proteger legalmente sus bosques.
  • Investigar su conservación.
  • Modificar los tendidos eléctricos.
Trabajo original