Los alumnos de primer ciclo de ESO del IES José del Campo de Ampuero visitaron el Parque Natural de los Collados del Asón, situado en el Valle de Soba, en plena Cordillera Cantábrica. Este es el relato del viaje, acompañado de fotos y un pequeño vídeo.

Quedamos a las ocho y media en la puerta del Instituto para ir junto a dos profesores a visitar el Parque Natural de los Collados del Asón, aquí cerquita pero, al mismo tiempo, tan desconocido para muchos de nosotros. El autobús se retrasó casi una hora, y todos estábamos impacientes, hasta el chico que nos iba a acompañar como guía, uno de los del grupo, El Musgoso.

Salimos hacia Los Collados por la carretera que pasa por Ramales y La Gándara. Llegamos a una zona desde donde vimos el nacimiento del Asón. El guía nos explicó los diferentes tipos de vegetación según la altura y pudimos ver hasta buitres que volaban por encima de nuestras cabezas.

Después comprobamos lo que nos fijó el guía en unos folletos que nos dieron, donde aparece toda la información sobre Los Collados del Asón.

Luego, otra vez al autobús para ir a ver una zona que se llama las Brenas Pasiegas, un paisaje de piedra y de canales formados en la época de los glaciares.

Como habíamos salido una hora tarde, no nos dio tiempo a ver más cosas, y después de una paradita en Arredondo, donde vimos, aunque por fuera, el Centro Ictiológico de Cría de Salmones, nos volvimos para Ampuero.

La salida no estuvo mal, pero muchos ya conocíamos esta zona porque hemos ido muchas veces con nuestra familia. En la zona de glaciares, la verdad, demasiada piedra. Nos gustó mucho comprobar que allí antes había mar. No nos lo creíamos hasta que vimos con nuestros propios ojos fósiles de caracoles muy grandes.

Trabajo original