Fernando José Tejerina Ibáñez es natural de Becerril de Campos (Palencia). Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y entrenador nacional de fútbol, comenzó su carrera futbolística como jugador en el C.F. Becerril y en el C.F. Palencia. Fue preparador físico del C.F. Palencia en Tercera División y 2ª B, durante cuatro temporadas. Como entrenador ha dirigido la Asociación Deportiva La Chimenea de fútbol femenino en Madrid, el C.F. Becerril de Palencia, en Tercera División, y la A.D. Agustinos de Santander, en Regional Preferente. Desde 1998 entrena al C.D. Tropezón de Tanos (Torrelavega), con el que ha militado en Segunda División B y Tercera División.

Fernando José Tejerina Ibáñez no desiste, en su cuarto año al frente del Tropezón de Tanos, en su empeño de lograr que el equipo ascienda y se mantenga en la Segunda División B de fútbol. Tejerina se muestra entusiasmado en un club «nacido del pueblo y mantenido por el pueblo», del que además alaba su incondicional afición. Además, Tejerina es profesor de Educación Física de los reporteros que envían este trabajo y, según ellos, promueve, junto a sus compañeros del Departamento, «nuestro interés por el deporte en general, siendo accesible para nosotros».

Pregunta.- ¿Cuál ha sido su trayectoria como entrenador?
Respuesta.- Entrené a un equipo de chicas en Madrid llamado La Chimenea, en el barrio de Usera. Después entrené a varios equipos: el Becerril, el Palencia, San Agustín de Santander y Tropezón de Tanos.

P.- ¿Cree que ascenderéis a Segunda División B? ¿Por qué?
R.- Sí, creemos que podemos aspirar al ascenso, pero tengo un equipo joven y no resulta muy fácil.

P.- Ahora mismo ¿en que situación de ánimo se encuentra el equipo?
R.- Los jugadores y la afición están muy contentos, porque nos hemos metido en puestos de play off de ascenso y eso motiva mucho a toda la plantilla.

P.- ¿A qué jugadores te gustaría fichar para el Tropezón?
R.- En estos momentos necesito un buen mediocampista.

P.- ¿Cómo es la afición de Tanos?
R.- Afortunadamente contamos con una de las mejores aficiones de España. Te animan cuando ganas y cuando pierdes te animan más.

P.- ¿A qué se debe que la afición del equipo sea más fiel que la de la Gimnástica de Torrelavega? ¿Cree que se debe a que el equipo lo hayan fundado personas del pueblo?
R.- Por el ambiente del pueblo, porque todo lo hacen juntos: las fiestas, los equipos… evidentemente el Trope es un equipo totalmente integrado en Tanos. Un equipo nacido del pueblo y mantenido por el pueblo. Aunque hay que tener en cuenta que todo Torrelavega apoya tanto al Tropezón como a la Gimnástica.

P.- ¿Cuántos años lleva entrenando al Tropezón?
R.- Son ya cuatro años los que llevo al frente del equipo.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta del equipo?
R.- La unión que existe entre todos los jugadores, la afición, la directiva, el presidente…

P.- ¿Y lo que menos?
R.- El abandono a que estamos sometidos en cuanto a las instalaciones. En estos momentos no tenemos ni luz para entrenar, con lo cual se resiente el tiempo dedicado a la preparación.

P.- ¿A qué jugador o jugadores le gustaría fichar para reforzar el equipo?
R.-Por citar a alguno, aunque sea una utopía, a Zidane o a Ismael.

P.- ¿Qué siente cuando asciende el equipo de categoría?
R.- Una alegría muy grande, porque el trabajo, el esfuerzo y las alegrías y tristezas de todo un año se ven compensados en pocos minutos.

P.- ¿Y cuando desciende?
R.-Mucha pena, el esfuerzo no se ve recompensado y los ánimos de todos caen por el suelo.

P.- ¿Cuántos títulos oficiales ha ganado el Tropezón?
R.- Ha ganado dos ligas en Tercera División y ha sido dos o tres veces campeón de la Copa Federación.

P.- ¿Te gustaría entrenar al Real Madrid o al Barcelona?.
R.- A cualquier entrenador nos gustaría poder entrenar a un club grande, cómo no, pero no tengo preferencia por ninguno de los dos.

P.- Formule un deseo en voz alta.
R.- Conseguir el ascenso a Segunda División B.

Trabajo original