Aunque el colegio de las Adoratrices en la capital cántabra se abrió hace casi 100 años, este año celebran el 25 aniversario de la inauguración de su centro en el barrio de Cazoña, donde actualmente estudian unos 600 alumnos. En este reportaje un grupo de estudiantes nos muestra cómo es el colegio Santa María Micaela.

El Colegio «Santa María Micaela» es un centro concertado de educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO), con dos líneas y funciona también la Educación Infantil, aunque no disfruta de concierto con la Administración.

Se construyó gracias a las religiosas Adoratrices en el año 1976. Edificado en la ciudad de Santander, zona de Cazoña, limita, por una parte, con un amplio parque llamado «Parque Morales», y por la fachada principal con la calle Joaquín Bustamante. Acoge a 600 alumnos, aproximadamente, desde los 3 hasta los 16 años.

Las Adoratrices anteriormente tenían el Colegio en la calle San Fernando, desde 1909, pero, al quedar la zona muy rodeada de edificios y con mucho tráfico, se trasladaron a esta parte de la ciudad más tranquila y adecuada.

INFRAESTRUCTURA

Nuestro colegio consta de cinco plantas:

  • En la planta baja se encuentran el patio de recreo y las aulas de tecnología, plástica y el gimnasio.
  • En la primera planta se sitúan las aulas de Educación Infantil, las de los dos primeros cursos de Educación Primaria, las clases de música, el comedor, el aula de usos múltiples y la guardería.
  • En la segunda planta se encuentran las aulas de 3º a 6º curso de Educación Primaria, el aula de informática y la biblioteca. En esta planta están la recepción, tutoría, sala de profesores y despachos necesarios para la burocracia del sistema.
  • En la tercera planta se hallan las aulas de los 4 cursos de la ESO, el laboratorio y el salón de actos. Se encuentra también en esta planta el despacho de la directora pedagógica y del Jefe de Estudios de la ESO.
  • En la última planta hay un desván y un trastero.

El Centro dispone, asimismo, de varias aulas en las que los estudiantes podemos realizar actividades tales como:

-Laboratorio para las clases de Ciencias de la Naturaleza y Física y Química.
-Un salón de actos para las actuaciones que, a lo largo del curso, se realizan por los alumnos del Colegio y, a la vez, sirve para distintas actividades de la APA.
-Un aula de audiovisuales, como ayuda y complemento pedagógico a las clases.

Además, disponemos de tres aulas muy bien equipadas: una de ellas es el aula de tecnología, en la que se realizan los proyectos, otra es el aula de informática, donde se realizan actividades, tanto curriculares como extraescolares donde hay 16 ordenadores todos ellos con conexión a Internet, y la tercera es el aula de plástica, donde se dan habitualmente las clases, con todo el material adecuado para el desarrollo de la asignatura.

Para las actividades deportivas dentro del horario escolar, el Centro dispone de un gimnasio de grandes dimensiones, con abundante material deportivo.

En el extenso patio del colegio, podemos realizar actividades deportivas, ya que tiene tres canchas de baloncesto, un campo de futbito, un campo de voleibol y otros espacios para diversas actividades, además de un jardín.

Nuestro Colegio colabora en Actividades Deportivas de iniciativa Municipal, en la que participan otros Centros, practicándose el atletismo, voleibol y otros.

SERVICIOS

Tenemos los siguientes servicios

-Funciona un servicio de transporte escolar, principalmente para los alumnos de Infantil y Primaria.
-Hay un servicio de Comedor, disponible para todos los alumnos del Colegio, en el que se sirven más de 100 comidas al día, de Octubre a Junio.
-El Colegio también dispone de un servicio de guardería para los alumnos de Infantil y Primaria que funciona entre las 7:30 y las 10 horas de la mañana.

HORARIO DE CLASES

– Educación Infantil y Educación Primaria: la jornada se desarrolla entre las 10 horas de la mañana y la 1 del mediodía y desde las 3:30 de la tarde hasta las 5:30
-Secundaria: los horarios son diferentes en cada ciclo: En el 1.er Ciclo, los alumnos entran a clase a las 9 de la mañana hasta la 1 del mediodía y por las tardes, de las 3:30 hasta las 5:30 de la tarde.En el 2.º Ciclo, los alumnos, lunes, miércoles y viernes tienen jornada continua de mañana (de 8 a 14 h) y martes y jueves tienen jornada partida (de 9 a 13 h y de 15:30 a 17:30 h, como los alumnos del primer ciclo).
– Asignaturas optativas:
1er Ciclo de la E.S.O.:
Taller de Matemáticas y Procesos de Comunicación.
– Las optativas que se imparten en el 2º Ciclo son:
Educación plástica y visual.
Alemán como Segundo Idioma Extranjero y Cultura Clásica.

En el curso 1999/2000, los alumnos de Alemán tuvieron acceso a una beca del programa europeo SÓCRATES, que posibilitó un intercambio con un Instituto de Secundaria en el sur de Alemania.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS

En el Colegio está constituida la Asociación de Padres de Alumnos (APA). Trabaja en coordinación con la dirección del Centro, con el fin de cumplir sus objetivos, siempre redundando en el bien educativo del Centro

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Es un colegio muy completo, por los servicios y actividades que ofrece a sus alumnos, como ya hemos dicho más arriba.

Nuestro colegio también realiza proyectos de ayuda a los más necesitados, como la campaña de Navidad u «operación Kilo» que sirve para recoger comida y entregarla a los que no la tienen. También colaboramos en la campaña anual del DOMUND.

Hay, además, dos actividades extraescolares que, por su peculiaridad y número de miembros, merecen ser enumeradas:
– Una, es el MEL, formado por alumnos y monitores del Colegio. Este grupo se reúne los sábados y combina tiempo libre, sensibilización y ayuda a los más necesitados; organiza la operación bocata, con motivo de la Campaña contra el Hambre. Lo recaudado se entrega para Manos Unidas. Este año se ha destinado para la ayuda de un Proyecto escolar de Mambu ( Camerún).
Se realizan también, salidas, manualidades, convivencias, y una Marcha a la Virgen del Mar. Este curso, lo que se recaude se destinará para colaborar en la educación de jóvenes marginadas de la República Dominicana.

-La otra, es el Coro del Colegio, llamado Coro Jorbalán, que participa en concursos, intercambios y en la Canción Misionera, organizada por el movimiento católico «Cristianos sin Fronteras» , para la Diócesis de Santander.
El Coro Jorbalán hace dos años quedó ganador de éste.

XXV ANIVERSARIO

Este curso, celebramos los 25 años de la Inauguración del Colegio en Cazoña.

Las pasadas Navidades se sorteó una gran cesta y, con los fondos recaudados de la venta de las papeletas, se contribuirá a la culminación de este XXV aniversario, al finalizar el curso. Esperamos que sea una magnífica fiesta.

Trabajo original