¿Dónde van los cartones de leche, las latas de Coca-Cola o las bolsas de aceituna cuando están vacíos? Parte de ellos acaban en el Vertedero de El Mazo en Torrelavega. Dos alumnos del Foramontanos nos cuentan cómo se separan y se reciclan estos productos.

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del Instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal estuvimos el jueves 13 de diciembre de visita en la planta de Residuos Sólidos Urbanos El Mazo en Zurita.

Nos han estado explicando los procesos que sufren las basuras desde que son depositadas en los contenedores hasta que son recicladas. En las instalaciones de El Mazo se pueden distinguir las siguientes partes:

  • Planta de selección de materiales para reciclaje:
    Aquí llegan materiales de plástico muy variado, latas y tetrabriks. Se van seleccionando por el tipo de plástico, según sea más o menos denso, y se echan a unos contenedores. Los metales van pasando por una cinta transportadora y los detecta un imán, separándose a un contenedor los de hojalata y a otro los de aluminio. Después se prensan y se distribuyen finalmente a centros de reciclaje.
  • La tolva de recogida de basuras:
    Allí llegan los camiones de la basura y la vuelcan; hay una prensa que los mete dentro de un contenedor y así se llevan al vertedero de Meruelo.
  • Vertedero de inertes:
    Es el lugar donde se deposita la materia que no se descompone (escombros, maderas, restos de obras…) y que no tienen productos químicos. Se tapan después esos materiales con arcilla y tierra vegetal.
  • Antiguo vertedero:
    Éste se clausuró hace dos años. Le han cubierto con una capa de arcilla de 1,5 metros aproximadamente y otro de tierra vegetal y le han plantado árboles de poca raíz, porque si sus raíces tocasen la basura, estos se mueren. También le han metido unas tuberías para coger los lixiviados que son llevados a unas piscinas para su posterior depuración y han introducido unas tuberías por la zona superior para recoger los gases que se producen dentro.

    Nuestra opinión

    La visita resultó más interesante de lo previsto, sobre todo la clasificación de los materiales a reciclar. Fue curiosa la localización del vertedero dentro del entorno geográfico. Recomendamos la visita a estas instalaciones ya que superó nuestras expectativas.

    Trabajo original