Una visita al vertedero de El Mazo de la mano de alumnos del IES Foramontanos. En este vertedero acaban residuos de Torrelavega, Reocín y la zona baja y media del Besaya. Plástico, tetrabrik y latas de aluminio y hojalata llegan allí y son distribuidas a diferentes centros de reciclaje, mientras que otros residuos son llevados al vertedero de Meruelo.

La planta de residuos está ubicada en Zurita. Tiene una superficie que ocupa unos 150.000 metros cuadrados. Esta instalación entró en funcionamiento en junio del 2001 y se cree que la escombrera tiene una duración de 3 a 4 años, mientras la planta de reciclaje tiene una duración infinita.

La zona media y baja del Besaya, Torrelavega y Reocín llevan allí sus residuos.

El tratamiento de residuos consta de varias instalaciones:

  • Escombrera de inerte.
  • Centro de selección de envases.
  • Recogida de basuras domésticas.
  • Antiguo vertedero, hoy clausurado.

Las basuras, una vez llegan en los camiones, son depositadas en tolvas, en las cuales son escogidas por trabajadores, que las van separando según el tipo de residuo, que son:

Papel, cartón, plástico blando y duro, pet, tetrabrik, todo uno, latas de aluminio y hojalata.

En la instalación hay trabajando unos 20 o 30 empleados. Esta es una planta pública en la cual no se admiten residuos peligrosos.

En el vertedero viejo, al no haber estado controlado, se crearon gases lixiviados los cuales son conducidos por unas tuberías dirigidas a una antorcha que los quema.

Trabajo original