En la semana del bocarte y de anchoa celebrada del 16 al 20 de mayo en el Mercado de la Esperanza los alumnos de 6º curso hemos podido constatar las diferentes formas de preparación de la anchoa y el bocarte usando como base el aceite de oliva virgen Hojiblanca.

EL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva no es un aceite totalmente bueno porque está mezclado con otros aceites y le han echado un compuesto químico y así han creado un aceite totalmente sin olor y sin sabor. Les echan entre un 6% y un 15% de aceite de oliva virgen. Y así lo pueden vender al consumidor.

Sin embargo el aceite de oliva virgen está elaborado con las mejores olivas del árbol cuando están en su mejor punto y es el aceite exprimido directamente de la oliva. Es por lo tanto un aceite totalmente natural, que no puede ser mezclado con otros aceites o sustancias químicas.

El aceite de oliva virgen tiene muchas vitaminas y propiedades y es un gran agente de lucha contra el colesterol.
En la semana del bocarte y de anchoa los alumnos de 6º curso hemos podido constatar las diferentes formas de preparación de la anchoa y el bocarte usando como base el aceite de oliva virgen «Hojiblanca». También estuvimos en los diferentes puestos donde se preparaban las anchoas para su conserva como: «Conservas Emilia», conservas «Pali» y conservas «Gran Reserva».

Así mismo hay una serie de recetas que están a disposición del público de algunos afamados restaurantes.

En una región como la nuestra volcada al mar y con importantes intereses comerciales en el sector, nos ha parecido una salida interesante y recomendable para cualquier colectivo educativo o simplemente interesado en este tema.

Trabajo original