La entrega de los premios Goya se celebró por primera vez en Barcelona tras trece congregaciones en la capital española y fue retransmitida en directo por TVE1. La gala contó con la presencia del Príncipe de Asturias y en ella se rindió homenaje al fallecido Luis Buñuel mostrando un reportaje biográfico del director. Aitana Sánchez-Gijón, presidenta de la Academia, destacó en su discurso la mayor cantidad y calidad de las películas españolas en este último año, así como su mayor éxito en taquilla.

La decimocuarta entrega de los premios Goya no ha estado exenta de polémica. Tras la celebración de la gran fiesta del cine español, se ha criticado por parte de numerosos medios de comunicación la actuación de la presentadora de la gala, Antonia Sanjuan a la que acusan de sosería y falta de gracia.

La directora de la gala, Rosa Vergés, ha comunicado su disgusto ante el resultado de audiencia del programa, ya que sólo siguieron la gala tres millones de espectadores y reafirmó las críticas dirigidas a Antonia San Juan manifestando su sospecha de que dicha actriz se sintió disgustada al no conseguir el Goya al que estaba nominada con la mejor interpretación revelación.

Si en la edición pasada la polémica se centró en José Luis Garci, este año las discusiones se desarrollan en torno a la organización de la entrega de los premios pues el equipo de la película «Solas» ha expresado su disconformidad en cuanto al reparto de los Goya, que considera injustos, ya que al film de Pedro Almodóvar se le concedieron siete de los deseados premios y ellos creen que eran una simple recompensa por el trabajo global del director y que se debería de haber centrado en su última película, Todo sobre mi madre.

Sin duda, la gala defraudó a más de uno y lo único que destacó durante toda la velada fue el divertido comentario de Almodóvar en torno al cumpleaños del Príncipe. El público asistente ovacionó a un emocionado Paco Rabal en el momento en el que se alzaba con el Goya a mejor actor protagonista por su interpretación en «Goya en Burdeos» y a Antonio Isasi Isasmendi al recibir el Goya de honor.

Los agradecimientos de los ganadores tuvieron como personaje destacado a Pedro Almodóvar, que dedicó el premio a la mejor película a su madre, recientemente fallecida.

Galardones

Película
Todo sobre mi madre

Director
Pedro Almodóvar, por Todo sobre mi madre

Actriz protagonista
Cecilia Roth, por Todo sobre mi madre

Actor protagonista
Paco Rabal, por Goya en Burdeos

Actor revelación
Carlos Álvarez, por Solas

Actriz revelación
Ana Fernández, por Solas

Actriz de reparto
María Galiana, por Solas

Actor de reparto
Juan Diego, por París-Tombuctú

Corto documental
Lalia, por Silvia Munt

Guion adaptado
Rafael Azcona, por La lengua de las mariposas

Guion original
Benito Zambrano, por Solas

Corto animación
Los Girasoles, Segarra

Película animación
Goomer, Sagedasa

Corto ficción
Siete cafés por semana, Juana Macías

Dirección novel
Benito Zambrano, por Solas

Dirección artística
Pierre Louis Thevenet, por Goya en Burdeos

Vestuario
Pedro Moreno, por Goya en Burdeos

Maquillaje y peluquería
Goya en Burdeos

Efectos especiales
Nadie conoce a nadie, Ramanillos y Ruiz

Fotografía
Vitorio Storaro, por Goya en Burdeos

Dirección de producción
Esther García, por Todo sobre mi madre

Sonido
Todo sobre mi madre, Rejas, Bermúdez, Garrido

Montaje
José Salcedo, por Todo sobre mi madre

Banda sonora original
Alberto Iglesias, por Todo sobre mi madre

Película europea
La vida es bella, Italia

Película extranjera de habla hispana
La vida es silbar, Cuba

Trabajo original