La primera aparición de la saga Tekken en Playstation data de finales de 1995 y revolucionó el género de lucha para consola. El paso de los juegos de lucha clásicos al entorno 3D con texturas para personajes resultó demoledor.

El sistema de control para los personajes consiste en atribuir un botón a cada extremidad del cuerpo del personaje. De este modo, 4 botones para los dos brazos y las dos piernas permiten realizar golpes espectaculares.

El plantel inicial de personajes es de 20 luchadores, pero a medida que se juega se pueden sacar personajes ocultos. Diez más para ser exactos.

Merecen mención especial los vídeos finales que se pueden ver al acabar el juego.

En menos de un año apareció Tekken 2 ,que mejoró lo que parecía inmejorable. El sistema de juego es el mismo pero con un mayor número de movimientos y luchadores.

En 1998 apareció Tekken 3, que hoy por hoy sigue siendo el mejor juego de lucha que hay en el mercado.
Sus gráficos de alta resolución explotan casi al máximo el potencial de la consola y son un alarde para la vista. Su gran facilidad de juego hace que puedan utilizarlo tanto expertos como inexpertos en los juegos de lucha.

El plantel de luchadores es algo inferior, en la segunda parte, son 20 (10 de ellos secretos).

La animación de los personajes está muy lograda debido al MOTION CAPTURE, (nueva técnica) que hace que los movimientos parezcan reales.
La saga Tekken tiene un argumento parecido a un culebrón. Cada personaje tiene su historia, pero se centra más en determinados personajes.

En el primer Tekken el principal personaje es Kazuya, un luchador que quiere matar a su padre Hern porque quiere vengarse de él.

La tercera parte está situado cronológicamente 19 años después de Tekken 2. El principal protagonista es Jim Kazama, hijo de Kazuya. Hernachi, su abuelo, vuelve a convocar un torneo para matar a su nieto y capturar a TOSHIN, el dios de la guerra.

Para finalizar apuntar que ha salido otro Tekken, que se llama Tekken Tag Tournament, sólo disponible para máquina recreativa, aunque se espera su salida para Playstation .

El juego tiene la misma mecánica que los anteriores, pero con la particularidad de que se juega por parejas. El juego no es una continuación, sino que es como una especie de recopilatorio donde se juntan personajes de los tres Tekken. El motor tampoco ha variado, es el mismo que el de Tekken 3 de máquina recreativa.

Para mí esta saga es una de las mejores que hay en juegos de lucha, quitando Street Fighter, que es el verdadero pionero de éste género.

Si no habéis jugado nunca a ningun Tekken a qué esperáis. Estoy seguro de que si os gustan los juegos de lucha no os va a decepcionar.

Trabajo original