El desarrollo tecnológico a través de los siglos es el objeto de un amplio estudio de investigación planteado desde el departamento de Tecnología a los alumnos de 3º. A partir de una explicación de su profesor -que nos aclarará cómo y por qué se realiza este trabajo- veremos las opiniones que han ido aportando los alumnos tras haberse documentado.

INTRODUCCIÓN
La tecnología que nos rodea y la opinión fundada de los alumnos de 3º de ESO 
Por Francisco Manuel Encabo Vera (Dto. Tecnología)

El ordenador, la televisión, el microondas o el teléfono sólo representan una mínima parte de la enorme cantidad de objetos tecnológicos que utilizamos cotidianamente. Ni siquiera son los objetos más tecnológicamente avanzados: basta con observar la continua aparición de nuevos procesadores para ordenador o de nuevos modelos de televisión. Ante este constante avance tecnológico que nos rodea cabe preguntarse si es la tecnología la que se adapta al hombre o, por el contrario, el hombre se ve forzado a adaptar su forma de vida a los continuos avances tecnológicos.

Nuestro célebre pensador Ortega y Gasset (escéptico, por cierto, de la importancia del desarrollo tecnológico al proponer «que inventen ellos»), cuando dijo: «yo soy yo y mis circunstancias», agudizó esta cuestión, ya que nunca antes las «circunstancias» que nos rodeaban habían estado tan marcadas por el desarrollo tecnológico. Y cada vez es más la tecnología que nos rodea.

Pero: ¿Siempre fue así? ¿Desde el principio de la humanidad?.

Los antropólogos pudieron determinar que un homínido hembra, más parecido a un mono (al que llamaron «Lucy») era, en efecto, un ser humano, únicamente porque usaba herramientas tecnológicas primitivas. En el conocimiento y manejo de esa rudimentaria tecnología de útiles de caza de piedra le iba la vida a Lucy.
Los primeros pasos del hombre en la tierra se marcan por edades en función del tipo de tecnología utilizada (edad de piedra, edad de bronce, edad del hierro…). ¿Qué importancia ha tenido la tecnología en el mundo que rodeaba a los primeros hombres? ¿Era mayor o menor que ahora la dependencia de la tecnología?.

Los alumnos de 3º de E.S.O. están realizando durante este curso un amplio estudio de investigación y documentación para intentar resolver estas preguntas. Para ello han dividido la tecnología que nos rodea en diez diferentes apartados, como la vivienda, la agricultura, la ganadería, el transporte, la minería, la industria textil, la medicina, las comunicaciones terrestres, los inventos y descubrimientos, la comunicación entre personas, etc.
Durante el primer trimestre han investigado el desarrollo tecnológico en los primeros tiempos (hasta la Edad Media inclusive) en cada uno de estos diez apartados. En el segundo la ampliarán hasta el siglo XIX y en el tercero investigarán el siglo que acaba. La amplia información obtenida es seleccionada y ordenada en sus correspondientes trabajos, que han presentado en clase de Tecnología.

En cada trimestre, cada trabajo, además, conlleva un segundo esfuerzo por resumir lo fundamental y reflejarlo en un cartel ilustrativo, de modo que en diez carteles se obtenga una información completa de la tecnología que ha rodeado al hombre en sus comienzos. A partir de esta información, los alumnos de tercero presentan sus opiniones y respuestas a las preguntas arriba formuladas.

Como muestra de las respuestas encontradas, presentamos aquí las de dos grupos de investigación: uno investiga la importancia de la comunicación en el mundo que nos rodea y otro la importancia de los descubrimientos científicos y los avances técnicos, y ambos se han documentado sobre la tecnología que ha rodeado al hombre desde sus comienzos (hasta la Edad Media) y han comparado su importancia con la que tiene actualmente en el mundo que nos rodea.

Opinión personal sobre la aportación de la tecnología a la sociedad anterior al Renacimiento

1
Por David Mantilla, y Fernando Duque, 3ºC

Nosotros pensamos que gracias a los descubrimientos y a los inventos aquellas sociedades evolucionaron mucho.
Por ejemplo: Con la rueda pudieron cargar mucho peso, desplazarse más rápido, etc.
Con el arado podían cultivar los campos más rápido y sacarle mayor provecho.
Gracias a las matemáticas podían hacer cambios con otras personas sin equivocarse y hacerlo mucho más rápido y exacto que simplemente cambiar una pepita de oro por una docena de huevos.

2
Laura Llano Martínez y Noiva Salas Cano. 3º C

Los inventos desarrollados en esta época han sido los que han permitido un desarrollo posterior de la tecnología y de la comunicación.
La aparición del alfabeto fue el principio de la comunicación escrita, lo que permitió el aumento del comercio. La vela y la navegación a remo permitieron avanzar el comercio hasta los más lejanos puntos del Mar Mediterráneo. La rueda fue otra gran aportación de esta época, el comercio con carro supuso la posibilidad de llevar grandes mercancías a lejanos países.
Hoy en día no podríamos vivir sin estos inventos tan simples. Evidentemente permitieron que la sociedad pasase de un estado casi salvaje (Prehistoria) a un estado más civilizado, donde las personas vivían en ciudades y grupos bastante numerosos. Pensemos que Roma tuvo casi un millón de habitantes y que gobernó casi toda Europa. Los medios de comercio y de comunicación, aunque hoy nos parezcan simples, eran en sus tiempos muy eficaces.

 

Opinión personal sobre las diferencias entre aquella tecnología y la actual

1
Laura Llano Martínez y Noiva Salas Cano. 3º C

La primera diferencia es el material con que están construidos los instrumentos. Antiguamente los instrumentos estaban hechos con materiales de la Naturaleza: piedras, maderas, hierro, bronce, etc., hoy en día la mayor parte están hechos con materiales artificiales, como los plásticos.
Otra diferencia se encuentra en el uso. Antiguamente se usaban los instrumentos para determinadas labores, por ejemplo la mayor parte de los desplazamientos de las personas se hacían andando o usando un animal, hoy en día se hacen en un vehículo creado por la tecnología, es decir, hoy el uso de la tecnología está muy extendido.
Todo ello da que actualmente el comercio sea muchísimo más rápido y de mucha mayor cantidad que en la Antigüedad. Y no digamos nada sobre la comunicación, puesto que el teléfono y la televisión permiten la comunicación con personas muy alejadas de nosotros.

2
David Mantilla y Fernando Duque, 3ºC

Nosotros pensamos que si no se llega a descubrir todo lo que se descubrió ahora no estaríamos haciendo este trabajo. Por ejemplo: Si no se hubiese descubierto la escritura no podríamos hacer este trabajo, ni mandar cartas, etc.
Con las matemáticas podemos hacer las compras sin que nos timen, medidas, cálculos de distancias, construcción de máquinas y edificios, etc.
Ahora el arado se ha mejorado y es más resistente, más manejable. Gracias a la rueda hoy podemos ir al colegio en autobús, coche moto, etc.
Todos los descubrimientos de la época no se sabían utilizar debidamente y ahora con el paso de los años ya sabemos hacerlo.  Gracias a la máquina de vapor de Herón unos siglos más tarde Watt construyó otra máquina de vapor que dio paso a la revolución industrial, etc.

Trabajo original