En el pasado número se planteaba aquí mismo el tema de la televisión; debido a que se trataba de una primera encuesta y también a que se planteaban preguntas demasiado abiertas, su tabulación ha planteado más de un problema que procuraremos no vuelva a repetirse. Estos son los resultados obtenidos en el primer sondeo sobre TV:

De entre los encuestados, prácticamente un número similar de chicas y chicos, cuyas respuestas no difieren en nada destacable, un 70% se declara lector de libros, frente a un bajo porcentaje de lectores de periódicos, que se incrementa en aquellos que son mayores de 15 años. La amplia mayoría escucha la radio, sin especificar si se trata sólo de programas musicales o deportivos.

En cuanto a las preguntas propuestas:

Antena3 es la cadena de televisión que prefieren los encuestados, sobre todo los menores de 15 años.
Los temas que más interesan son: las series y los deportes, frente a un escaso interés por la cultura, los informativos y los concursos.

Los programas favoritos de los jóvenes (entre los aquí propuestos) son: «Médico de familia» y «Todos los Hombres son iguales», mientras que la serie «En Plena Forma» es la menos apreciada.
A la hora de decidir qué programas quitarían de la televisión hay casi unanimidad: «Con Mucha Marcha», «Sorpresa sorpresa» y las Telenovelas, son las elegidas por el 90% para que sean suprimidas de la programación.
Los jóvenes encuestados mantienen que los que más les gustan son los programas de Deporte y las series, aunque no olvidan los documentales.

Los datos que se refieren al tiempo que pasan delante de la televisión son un tanto curiosos, porque los encuestados ven la televisión más de 5 horas; los menores de 15 años mantienen la misma media durante los fines de semana, mientras que en los mayores de 15 años ese nivel desciende «un poco».

En general no les gusta la calidad de los anuncios. Una amplia mayoría ha destacado, por encima de todos, los anuncios de Bebidas como los que más recuerdan, con los de Coca-Cola como los más votados, seguidos de los de perfumes y coches.(sin especificar ninguna marca concreta).
Como peores anuncios hay unanimidad a la hora de votar a los de detergentes, compresas y tampones.

Los mejores presentadores de televisión para los jóvenes encuestados son: Ramón García, Javier Sardá y Belinda Washington. Y los mejores actores de televisión Emilio Aragón, Arturo Fernández, Lina Morgan y Lydia Bosch

Los jóvenes disponen y utilizan de aparatos de video en su mayoría, y también antenas parabólicas; una minoría declara tener y utilizar la TV por cable y la TV digital.

Como promedio en las casas de los encuestados hay 2 o más televisiones, pero sólo una minoría tiene TV en su habitación.

En cuanto a la valoración de los programas que se proponían: «Documentales de la 2» es el programa mejor valorado, seguido después y a bastante distancia por «Informe Semanal», Moros y Cristianos» y «Espejo Público», con muy poca diferencia en sus puntuaciones; y claramente no tienen interés por el programa «Línea 900».

Trabajo original