La rehabilitación del Teatro Concha Espina es parte de un proyecto para hacer que el centro de la ciudad de Torrelavega sea más atractivo al público y con ello favorecer el comercio y la cultura en el centro de Torrelavega, ya que en los últimos años hemos visto desaparecer los antiguos focos de cultura de nuestra ciudad, teatros y cines.

La rehabilitación del Teatro Concha Espina está dentro de un plan estratégico para revitalizar el centro de Torrelavega. APEMECAC, una organización empresarial, fue la principal impulsora de este proyecto.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a concurso el mantenimiento y gestión de este teatro, el cual se inaugurara en enero de 2007 con el XVIII Festival de Invierno.

El Teatro Concha Espina lleva construyéndose desde 2002 y se han invertido 4,3 millones de euros en su rehabilitación, a los que se añadirán los fondos dados por el convenio formado por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Torrelavega para el uso y gestión del teatro.

Los trabajos para acondicionar el antiguo cine Concha Espina en un teatro se encuentran ahora mismo en su última fase, la correspondiente al equipamiento escénico. Una vez terminadas las obras, el teatro contará con unas 670 localidades y se espera que el próximo mes de octubre se lleven a cabo las pruebas de sonido para su inauguración.

El teatro será dirigido por Luis Herreros, el cual es el jefe de cultura y ocio. El teatro se inaugurará con la obra ‘¡Ay, Carmela!’ interpretada en sus principales personajes por Verónica Forqué y Santiago Ramos. Esto será algo que no ocurría desde hace 50 años cuando desapareció el último teatro de Torrelavega: el Principal, que no era público como éste, sino privado. El grupo Atalaya también actuará con el musical ‘Ópera de tres centavos’ de Bertolt Brecht. De la mano de los actores Joaquín Kremel y Pedro Osinaga se llevará a cabo la comedia ‘La extraña pareja’.

‘El Túnel’ de Ernesto Sábato será interpretado por Héctor Alterio y José Sacristán. Esta obra fue la ganadora de la última edición del Festival de Cortometrajes.

El Brujo traerá la obra ‘Los misterios de Don Quijote’ o ‘El ingenioso caballero de la palabra’, una obra que se ha querido mostrar al público antes de que acabe el año dedicado al más grande de las letras españolas.

El ciclo inicial se cerrará con la representación de la obra ‘Gorda’ interpretada por Luis Merlo y Teté Delgado y que está siendo un éxito.

Esperamos que el tiempo, dinero y trabajo, invertidos en el teatro sirvan para hacer de Torrelavega un lugar más atractivo para el público y por ello beneficiar al comercio de nuestra ciudad.

Destacable es sin duda la filosofía de diseño, en la que los directores de obra, los torrelaveguenses Luis Castillo y Cesar Cubillas, han sacrificado el estilismo superfluo en aras de estructura teatral sólida, consistente y llamada a convertir el pequeño teatro de nuestra ciudad en una joya para los aficionados. Destaca en la obra su impresionante caja escénica, apta con garantías para albergar cualquier tipo de espectáculo: ópera, zarzuela, ballet, conciertos, películas, mítines o congresos. Y que ha sido diseñada por una de las más afamadas empresas españolas especializadas en construir escenarios: Chempron División Teatro. La caja cuenta con 50 metros de altura, 25 de alto y 25 hacia abajo, cimentación incluida, lo que le convierte en un escenario muy completo y flexible para hacer frente a todo tipo de requerimientos escénicos, y con soluciones de vanguardia, como el foso de la orquesta, que puede desaparecer gracias a un moderno sistema de auto plegado, lo que permite elevar el escenario o ampliar el patio de butacas según el espectáculo.

La zona de espectadores ha sido diseñada en platea y anfiteatro, con más de 760 butacas, amplias y acogedoras, colocadas en una disposición semi móvil que parece acunar el escenario, ofreciendo calidez y cercanía. Decorado en granate y azul, dispone de una iluminación suave y cálida, todo ello en el marco de un concepto decorativo discreto, sacrificado a la técnica y a la seguridad.

La zona escénica y de espectadores se completa con los servicios, diseñados hasta el último detalle, con conexión directa con la biblioteca municipal, áreas para los técnicos de luz y sonido, cámara de proyecciones para el cine y un mini museo del cine en la parte principal.

Los diseñadores, por algo son torrelaveguenses, han tenido muy en cuenta la logística. Los accesos se harán por Conde Torreanaz para la parte técnica, y desde la calle del Tropiezo para el público.

Junto a todo ello, los arquitectos acometerán en breve la reordenación de la zona, que incluye el derribo de dos edificios en la calle Pedro Alonso Revuelta, y la rehabilitación de otro.

Más información:
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061014/torrelavega/teatro-concha-espina-casi_20061014.html

 

Trabajo original