La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es, a día de hoy, una de las diez más solicitadas por los universitarios españoles. Una ex alumna del colegio La Paz, Marta Campo Quinzaños, cursa en este momento primer ciclo de estos estudios en la Universidad de León. Hablamos sobre su carrera y sobre su “pequeña gran aventura, en otra ciudad, en otra ambiente, en León”.

Pregunta.- Lo primero, Marta ¿Qué te motivó a hacer Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?
Respuesta.- Pues, realmente, no hubo sólo un motivo. Desde muy pequeña, mis padres me apuntaron a varios deportes y con sólo tres años ya aprendí a nadar, a andar en bici, a jugar al tenis,… nunca lo dejé, hasta que los estudios se fueron complicando.
A los doce años, en el paso de primaria a secundaria, fue cuando realmente supe que INEF era mi sueño, porque antes mi pasión eran los animales y, como no, estudiar veterinaria; algún día lo haré (risas).

P.- ¿Qué asignaturas son las que más te gustan?
R.- Las prácticas de anatomía son increíbles, porque a veces hacemos las mismas que los de veterinaria. También me gustan las prácticas deportivas.

P.- ¿Qué deportes realizáis?¿Hacéis mucho deporte?
R.- En el primer curso hay baloncesto y voleibol, en el primer cuatrimestre, y fútbol y baloncesto en el segundo cuatrimestre.
Desde mi punto de vista, son pocas horas las dedicadas directamente al deporte, dos de práctica y una de teoría.
En el segundo curso hay judo y gimnasia artística y luego, natación y atletismo.

P.- Exactamente, ¿cuántos años dura tu carrera?
R.- Cinco, aunque creo que con la aplicación del sistema de grados se reducirá a cuatro: tres de teoría y una de práctica.

P.- ¿Hay más chicas o más chicos?
R.- (Risas) Hay muchísimos más chicos. Mira, cuando yo entré de cien alumnos sólo éramos cuarenta chicas y ahora, este año, de cien sólo hay treinta chicas.
Por una parte está mejor ¿no? (risas).

P.- ¿Cómo funciona el sistema de créditos?
R.- En cada curso hay que cursar una serie de créditos, que corresponden a horas lectivas de una asignatura. Cada asignatura tiene adjudicados unos, y tú debes completar un número determinado para acabar la carrera. En los primeros cursos los créditos se obtienen obligatoriamente con unas determinadas asignaturas; a partir de segundo puedes elegir qué asignaturas cursar, tú debes elegir tantas como sea necesario para conseguirlos. Cuando estos estén aprobados serás ya licenciado.
Por ejemplo, en primero cada asignatura tiene unos créditos: voleibol 4.5; balonmano 4.5; fútbol 4.5; baloncesto 4.5; anatomía 15; historia 12; bases 9; iniciación 4.5 y psicología 8. Luego, a partir de segundo, puedes cursar créditos de libre configuración, que son unas asignaturas optativas que te aportan otros créditos, además de las obligatorias, los cuales te ayudan a completar los créditos de la carrera y a crearte un perfil, pues no todos los licenciados han hecho los mismos.

P.- ¿Qué opción de bachiller es más recomendable para acceder a estos estudios?
R.- Aunque puedes optar desde el bachiller de ciencias sociales, quizá sería mejor desde la rama de ciencias de la salud, pues se precisan conocimientos de anatomía y de fisiología, aunque esta rama obliga a más esfuerzo durante el bachillerato.

P.- ¿Cómo son tus compañeros y profesores? ¿Qué ambiente hay en la facultad?
R.- ¡Buah! Es increíble. Hay un buen ambiente tanto con los compañeros como con los profesores. En esta facultad la relación es muy buena, todos son muy «alegres».

P.- Por último, ¿ves con mucho futuro a tu carrera?
R.- Pues la verdad es que cada vez hay más salidas: profesor de instituto, de universidad, gestión de deportes en ayuntamientos, en clubes deportivos, puedes participar en federaciones deportivas….

Bueno, espero que esta entrevista resulte tan interesante para otros como lo ha sido para mí, y que pueda servir de ayuda a aquellas personas que aún duden acerca de inclinarse o no por esta opción de estudios después de selectividad.

Por cierto, me dice que si vais a elegir Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que no dudéis en venir a León, pues es una ciudad muy acogedora y con un gran ambiente universitario. ¡Ah! Y que no olvidéis la bicicleta, muy útil para desplazarse a la universidad y así aprovechar para hacer un poco de deporte.

Trabajo original