Este artículo acerca a los lectores de InterAulas a las nuevas propuestas de tarifa de Internet, haciendo además mención al empleo de nuevos avances tecnológicos que permiten altas velocidades de transmisión de datos, incluyendo además una relación de posibles desventajas con las que pueden encontrarse los nuevos usuarios de estos servicios.

¿Qué es una tarifa plana?

Una tarifa plana es un importe que se abona cada mes o cada año a nuestro Proveedor de Servicios de Internet (PSI) que nos permite conectarnos a Internet pagando sólo dicho importe, en vez del coste de una llamada local normal. La implantación de esta medida favorecería el uso masivo de Internet en nuestro país, con las mejoras que eso conllevaría en campos como el comercio digital o el sector de las telecomunicaciones.

Hace unos meses se aprobó en el Senado el establecimiento de una tarifa plana por 5.000 ptas./mes a través de la tecnología ADSL.
A esa cantidad hay que añadirle el coste de la instalación del equipamiento necesario en el domicilio del consumidor, una cuota de acceso mensual y el alta en ese servicio, con lo cual el precio supera notablemente lo aprobado en el Senado.

Además, actualmente Telefónica oferta una tarifa plana a través de RDSI (Red Digital de Servicios Integrado), sistema que utiliza la fibra óptica en vez de la línea de cobre tradicional, pero a precios no aptos para el internauta medio.

Propuesta PI

Hace unos meses la Plataforma Internauta (PI) propuso las siguientes tarifas de acceso a través de red ADSL o RTB (Red Telefónica Básica).

Tarifa plana de acceso 24 horas 3.000 PTAS.
Tarifa plana de 8.00 a 20.00 horas
Cuota de acceso mensual 2.000 ptas.
Tarifa plana de 20.00 a 8.00 hora
Cuota de acceso mensual 1.000 ptas.
Para aquellos Internautas que no se acojan
a ninguna de estas medidas: 50 ptas./ hora

¿Qué es el ADSL?

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) (Línea de abonado digital asimétrica) es una tecnología que permite el uso de una línea de cobre (la que conecta nuestro domicilio con la central de Telefónica para transmisión de datos de
alta velocidad y, a la vez, para el uso normal como línea telefónica.

Permite la transmisión de datos a mayor velocidad que la actual red telefónica, llegando a alcanzar velocidades propias del cable.

El hecho de que permita estas velocidades no quiere decir que vengan «gratis»: las compañías normalmente limitan la velocidad y cobran en función de la velocidad «contratada».

¿Es una tecnología nueva?

No, es anterior al uso masivo de Internet, pero las compañías telefónicas han sido reacias a utilizarla para mantener los elevados márgenes en las Líneas de transmisión de datos dedicadas.

Es improbable que un usuario domestico alquile una línea de datos dedicada,. Así, las compañías telefónicas están empezando a aplicar esta tecnología sobre todo para mantener los clientes que, de no ofrecerse este acceso, se dirigirían a las empresas de cable, que también ofrecen acceso a Internet.

¿Cómo se instala?

Para aprovechar la tecnología ADSL, Telefónica debe instalar un
«discriminador» tanto en el domicilio del usuario como en la central, antes de que el cable entre en la centralita de conmutación.

El discriminador tiene dos conexiones: a una se conectan los
aparatos telefónicos que siguen funcionando como siempre, a la otra se conecta un módem especial ADSL que a su vez se conecta al ordenador (en el domicilio del usuario) o a la red de datos (en la central telefónica).

¿Puedo usar el modem que tengo?

No, es necesario un módem especial para ADSL. Además, tiene que estar disponible el servicio en la central.

Ventajas del ADSL:

  • Acceso de alta velocidad
  • Conexión permanente
  • A diferencia del cable, la capacidad no se comparte con otros usuarios
  • Posibles desventajas del ADSL:

  • El elevado coste total mensual para un usuario medio: 10.000 ptas./mes
  • La implantación por todo el territorio español llevaría mucho tiempo, y no estaría disponible en muchas zonas rurales hasta dentro de varios años.
  • La posibilidad de que Telefónica monopolice este acceso, debido a que es la propietaria de la Red Nacional Telefónica, con las consecuencias que ese monopolio pueda conllevar.
  • Trabajo original