Este artículo es el resultado de una búsqueda llevada a cabo en Internet por los alumnos de la optativa de Informática del IES A.G. Linares para averiguar la forma correcta de escribir una fecha: 13 de enero de 2000 o 13 de enero del 2000.

Real Academia Española
Nota sobre la expresión de las fechas a partir
del año 2000

1. Cuando nos referimos en el español moderno a una fecha anterior al año 1100, solemos utilizar el artículo delante del año, al menos en la lengua hablada: «Los árabes invadieron la Península en el 711».
No faltan, sin embargo, abundantes testimonios sin artículo en la lengua escrita. Así, en un texto de La España del Cid, de Ramón Menéndez Pidal, leemos: «Los dos reyes ordenaron sus haces y le acometieron (14 de agosto de 1084)». Una fluctuación similar se registra en la referencia a fechas posteriores a 1100, aunque en este caso es más frecuente la ausencia de artículo: «Los Reyes Católicos conquistaron Granada en (el) 1492».

A diferencia de las fechas que incluyen una centena, la escueta referencia al 2000 puede resultar imprecisa en la mente de los hablantes para designar unívocamente un año. Por eso el español prefiere mayoritariamente el uso del artículo en expresiones como, «Iré al Caribe en el verano del 2000» o «La autovía estará terminada en el 2004».

2. Cuestión diversa es la datación de cartas y documentos, en la que desde la Edad Media se prefiere la variante sin artículo delante del año, consolidando en la práctica una fórmula establecida: «4 de marzo de 1420», «19 de diciembre de 1999».
La Real Academia Española entiende que este uso ha de mantenerse en la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos (ejemplo: 4 de marzo de 2000). Si se menciona expresamente la palabra año, es necesario anteponer el artículo: «5 de mayo del año 2000».

 

Información obtenida en la página de la RAE : http://www.rae.es/NIVEL1/CONSULTAS/EXPRESION.HTM

Trabajo original