Este trabajo es un resumen de la vida de la escritora austriaca Christine Nöstlinger, cuyo libro ‘Konrad o el niño que salió de una lata de conservas’ están leyendo todos los alumnos de 3º ciclo de primaria del CP Cisneros.

Christine Nöstlinger nos dice:

 «Nací en Viena el 13 de Octubre de 1936, en un barrio proletario. Después de haberme asustado mucho de las bombas, de los rusos, del Führer y de las ratas de nuestro sótano y, por ser especialmente lista y gordita, me enviaron a una escuela de enseñanza media.
Ahora vivo en Viena con mis dos hijas, que ya son adolescentes; escribo artículos de 33 líneas para las páginas de la mujer de un periódico e intento escribir libros para niños.

Mis libros corresponden a una nueva literatura infantil y juvenil, conceden amplio espacio a los problemas pedagógicos y sociales sin mermar, bajo ningún concepto la fantasía y el humor.
También contienen muchos elementos fantásticos, porque la fantasía me gusta.
Además, ésta me sirve para que los niños se hagan una idea de la realidad. No creo en un mundo totalmente feliz ni totalmente desgraciado, sino en un mundo en que los niños y los adultos estén estrechamente vinculados.

Yo no sueño con una casita en el campo rodeada de rosales; un modesto apartamento en la ciudad y prefiero mirar la ventana oscura de un piso bajo que contemplar una puesta de sol.
Me temo que tampoco tengo en cuenta las reformas sociales. No he caído en la ingenuidad de creer que se pueda luchar con éxito por algo tecleando en la maquina de escribir.
Mis inclinaciones políticas no están muy lejos de la izquierda. Considero los libros para niños como un género literario. Aunque también pueden ser utilizados con fines educativos, yo no los escribo con esa intención».

Christine Nöstlinger publicó su primer libro en 1971 y obtuvo gran acogida por su humor y fantasía, combinados con la crítica social, elementos que se encuentran en todas sus obras. En 1984 fue galardonada con el Premio Andersen.

A continuación veremos qué libros ha escrito y en qué año los escribió:

  • En 1978: ‘Ahora es otoño’, ‘El invierno’, ‘Pedro y Ana descubren las estaciones’,Pepito’, ‘El verano’.
  • En 1979: ‘Konrad o el niño que salió de una lata de conservas’.
  • En 1984: ‘Filo entra en acción’, ‘Me importa un comino el rey Pepino’, ‘Piruleta’, ‘Rosalinda tiene ideas en la cabeza’.
  • En 1985: ‘Los chicos del sótano mágico’, ‘Una historia familiar’,Querida Susi, querido Paul’, ‘Uno’.
  • En 1986: ‘Un gato no es un cojín’,El genial señor Bat’, ‘Gretchen se preocupa’, ‘Historias de Franz’,Intercambio con un inglés’, ‘Jokel, Julia, Jericho’,¡Qué asco!’,¡Vuela abejorro!.
  • En 1987: ‘Anatol y Desirée’, ‘Ilse se ha ido’, ‘Mi amigo Luki-Live’, ‘Olfi’ y el Edipo’,Querida abuela….tu Susi’.
  • En 1988: ‘Diario secreto de Susi’, ‘Un marido para mamá’,Hugo, el niño en sus mejores años’, ‘El nuevo Pinocho’.
  • En 1989: ‘El fantasma de la guarda’.
  • En 1990: ‘El abuelo misterioso’, ‘La auténtica Susi’,Horario de clase’.
  • En 1991: ‘Dos semanas de Mayo’,¡Que viene el perro!’
  • En 1992: ‘Ana está furiosa’,Catarro a la pimienta’,Gretchen, mi chica’,Mini y el gato’, ‘Mini va al colegio’.
  • En 1993: ‘Mini va a la playa’, ‘Juan, Julia y Jericó’, Simsalabim’.
  • En 1994: ‘De todas maneras y sobre todo’, ‘Chachi’, ‘Mini en carnaval’, ‘Querido señor diablo’.
Trabajo original