Los alumnos de los ciclos formativos de Comercio y Gestión Administrativa del colegio Puente III de El Astillero visitaron el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Este fue el premio que concedieron a los ganadores del IX Concurso Euroscola.

Los 10 alumnos ganadores liderados por un profesor invitaron a otros 20 más y dos profesores a viajar a Estrasburgo para participar en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo (un profesor invitado por cada 10 alumnos participantes).

Allí, los alumnos cántabros se encontraron con 400 alumnos de otras nacionalidades de la Unión Europea. Franceses, ingleses, finlandeses, suecos, italianos, alemanes, holandeses, griegos,…
El Parlamento Europeo ha establecido el Programa Euroscola con tres objetivos:

  • El primero y principal es dar a conocer a los jóvenes europeos (entre 14 y 19 años) «desde dentro» el funcionamiento de una Institución Internacional, la única en el mundo cuyos componentes (los eurodiputados) son elegidos por sufragio universal.
  • El segundo, tener una experiencia real y concreta de la Europa comunitaria durante una jornada de encuentro, de intercambios y de trabajo sobre asuntos europeos que, fundamentalmente preocupan a la juventud europea (desempleo, medio ambiente, futuro de Europa, democracia, juventud)
  • Y, por último, mostrar la importancia, en una Europa unida, del conocimiento de las lenguas.

Durante una jornada en Estrasburgo, que comienza a las 8.30 y termina a las 17.30, se pide a 626 jóvenes, (el mismo número que diputados tiene el Parlamento Europeo, en esta ocasión algún país faltó a la cita) que juntos, reflexionen sobre las consecuencias de la construcción europea y utilicen sus conocimientos lingüísticos para poder comprender a sus interlocutores procedentes de cualquiera de los 15 Estados miembros de la Unión Europea y para hacerse comprender, ya que la interpretación es muy limitada (inglés-francés).

Una vez instalados en el Hemiciclo del Parlamento Europeo, responsables del Programa les presentan la Institución en un debate seguido de preguntas.

Los jóvenes hacen la presentación de sus colegios en un idioma que no sea la lengua materna y, tras comer juntos, da comienzo el juego «Eurogame». Se reúnen en grupos de trabajo multilingües, discuten e intercambian opiniones sobre temas europeos previamente preparados en sus Centros escolares.

Al final de la tarde, un portavoz designado por cada grupo de trabajo, presenta las conclusiones y se da por finalizado el juego con la correspondiente entrega de premios. 

Uno de los cuatro componentes del equipo que ganó el Eurogame, pertenece a la expedición cántabra del Puente III, junto con una chica italiana, otra inglesa y una griega. 

Las Jornadas Euroscola se celebran desde 1989. Participan en ellas anualmente unos 10.000 jóvenes europeos. Como experiencia creemos que es inigualable.
Agradecemos a los estamentos europeos la oportunidad ofrecida a sus jóvenes.

 

Trabajo original