El Instituto Marqués de Santillana, además de una labor docente y cultural, también se dedica a fomentar los valores humanos. A continuación te mostramos los ejemplos más característicos.

En primer lugar, el grupo del Tercer Mundo, integrado por alumnos del instituto, desarrolla una serie de actividades en torno a dos valores; en este caso en la solidaridad y la paz. Sus objetivos son los siguientes:

  • Reflexionar sobre la educación para la paz y solidaridad comentando cómo el desarrollo de los pueblos es el camino para la paz.
  • Aprender a compartir bienes, conocimientos,…
  • Fomentar y desarrollar en los jóvenes el sentido crítico para reaccionar ante estas realidades.
  • Dar a conocer realidades de injusticia y violencia que sufren millones de personas en el mundo.
  • Invitar a la acción y el compromiso.

Para llevar todo esto a la práctica se realizan una serie de actividades, repartidas en varias tutorías, entre éstas el trabajo a raíz de una película (La mujer, el sur de todos los nortes), la reflexión sobre diferentes aspectos de la misma, etc.

El instituto, además, cuenta con una exposición de América Latina, en la que se representan las dos caras de un mismo continente: su diversidad, que fomenta la interrelación, aunque no siempre, de diferentes culturas en paz, y el conflicto, puesto que es un continente mellado por la guerra y las catástrofes medioambientales.

El Marqués de Santillana en estos momentos lleva a cabo un proyecto de Manos Unidas, que tiene como objetivos primordiales contribuir a combatir la extrema pobreza, en concreto en el Distrito de Santa Ana de Tusi, en Perú, y mejorar la condición y la posición de la mujer en dicho departamento.

Todas estas actividades están al alcance de alumnos y profesores pero seguro que para los primeros es más conocido el Karaoke Solidario, que se celebra en todos los recreos correspondientes a la última semana de febrero (días 24, 25 y 26) en el que participan profesores y alumnos y cuya entrada cuesta 2€, que el grupo del Tercer Mundo destinará al proyecto antes mencionado.

Otra actividad muy conocida y que se realiza cada año por estas fechas en el Marqués es el Mercadillo Solidario, que se sitúa en el hall de entrada al instituto y que consta de varios puestos con muy diversos objetos (chocolate, pendientes, camisetas, bolas antiestrés, etc.) que garantizan el Comercio Justo. Este sistema se basa en:

  1. El salario del trabajador debe ser digno.
  2. El grupo productor debe asegurar y promover la igualdad entre el hombre y la mujer.
  3. El grupo productor debe buscar el desarrollo del conjunto de la población.
  4. El grupo productor debe tener un funcionamiento democrático.
  5. La producción debe respetar el entorno social y natural.
  6. El producto tiene que ser de calidad.

Y estas son algunas de nuestras actividades solidarias en las cuales te animamos a participar activamente poniéndote en contacto con Nieves o Blanca.

Trabajo original