Reciclar y reducir las basuras, este es el tema que ha motivado a este grupo de alumnos para realizar este completo trabajo sobre la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) tras realizar una visita al vertedero de Meruelo. ¿Saben los alumnos cómo reciclar y evitar producir y acumular mucha basura?

INTRODUCCIÓN

Los alumnos matriculados en el curso 1º de Bachillerato Internacional, modalidad Ciencias Sociales, hemos decidido realizar este trabajo, que trata de la recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU), debido a que el tema del reciclaje y la reducción de basuras está de actualidad, es decir, es un problema de nuestro tiempo que influirá en el futuro, no sólo nuestro, sino de nuestros sucesores.

Por eso este trabajo está enfocado en la opinión de los alumnos de nuestro instituto, pues, aunque ahora se encuentren en casa de sus padres, el día de mañana serán ellos padres y madres que tendrán que educar a sus hijos para conservar el planeta en la medida de los posible, pues ya está bastante deteriorado.

Aunque no lo parezca, mucha gente desconoce cómo mejorar la separación de los residuos, o cómo evitar acumular tanta basura difícil de reciclar como son los plásticos, el PVC o materiales similares.

Asimismo, este trabajo se ha desarrollado este curso debido a que la asignatura correspondiente del Grupo4 (Sistemas Medioambientales) se adelanta para el próximo mayo y, por lo tanto, no se podría calificar el próximo año junto con el de nuestros compañeros de Ciencias Naturales.

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

La idea de desarrollar este tema surgió de la posibilidad de realizar una visita al vertedero de nuestra comunidad, situado Meruelo, así como sus instalaciones de lixiviados.
Tras discutir la propuesta entre los compañeros decidimos tratar este tema a la vez que los alumnos de 2º de Bachillerato Internacional trataban el tema relacionado con la química en el vertedero.

Una vez elegido el tema y realizada la visita (que duró tres horas) acordamos realizar una encuesta para conocer todo aquello que saben los jóvenes y comprobar si tienen idea alguna de lo que ocurre con las basuras que ellos generan.

Tras haber hecho recuento de las respuestas obtenidas en las encuestas (dos horas para hacer el diseño; dos horas para pasarla a los diferentes alumnos) y haber realizado las gráficas correspondientes (dos horas para realizar gráficas y su interpretación).

¿QUÉ OCURRE EN EL VERTEDERO DE MERUELO?

Los camiones que llegan al vertedero de Meruelo se pesan con el fin de determinar en que zonas de nuestra comunidad autónoma se genera más basura y que porcentaje se recicla. Para ello, además del pesaje, se anota el lugar de procedencia y la cantidad de materia reciclable que contiene.

En un primer momento, las basuras son depositadas en unos grandes fosos que, mediante unas «garras», conducen las basuras a unas cribas cilíndricas que poseen unos agujeros de 9 milímetros que tan sólo permiten pasar la materia orgánica, a base de hacer girar la basura.

El proceso toma ahora dos caminos diferentes: tanto la materia orgánica como la inorgánica es llevada por sendas cintas transportadoras hasta su siguiente destino.  

  • La materia orgánica sufre una separación metálica y férrea, donde desaparece las partes más pequeñas de materia inorgánica, que habían conseguido pasar por los agujeros de 9 milímetros de las cribas. Después, los residuos restantes son depositados en una gran superficie, donde permanecerá durante dos meses fermentando. En esta área, existen unos volteadores que oxigenan la basura, así como permiten la obtención de espacio, pues lanzan la basura diez metros por detrás de la máquina volteadora.
  • Asimismo, se recogen mucho lixiviados, mediante vapor de agua, que se depositarán en una piscina para su posterior utilización. La materia orgánica, tras los dos meses de fermentación, sufre una nueva separación de residuos en una tolva, que deja, finalmente, una arenilla de color marrón oscuro, llamada compóst, que será utilizable para abonos. 
  • La materia inorgánica es separada manualmente: plásticos, papel,… El papel es llevado a una máquina empaquetadora y de allí, es almacenado para que los camiones transporten los paquetes de papel a una empresa de reciclaje.

 

La materia no aprovechable es conducida al vertedero (propiamente dicho), donde es depositada y aplastada por una máquina llamada pata de cabra. Esta máquina reduce el volumen de los residuos a una capa de 30 cm. Encima de esto, se coloca una capa de arcilla (material impermeable) de unos 15 cm de grosor mediante el uso de la misma máquina.

Pero el vertido de residuos no esta seguro si no se recoge el metano generado por las bacterias. Para ello, las catas están rodeadas de un material absorbente. Se utiliza un sistema de obtención del biogás en forma de espina de pez, que conduce los lixiviados a un pozo de captación, y, de allí, se transportan a un generador para utilizar este gas para el propio uso eléctrico.
El biogás se usa para esta función debido a la imposibilidad de almacenarlo, pues podría explotar, causando graves daños.

Al separar el gas en doce tuberías que van a cuatro motores con turbinas que abastecen toda la planta. Si se produjese más gas del que es consumido por la propia planta, lo restante se vende a la empresa eléctrica Viesgo, que lo utilizará para abastecer a una población de unos 10.000 habitantes, población parecida al pueblo de Laredo. Si aún así sobrase un porcentaje de biogás, este sería quemado en una antorcha existente en la planta que tiene un encendido automático. Aunque esta solución contamina la atmósfera, es más seguro que la acumulación de biogás en almacenes o la posibilidad de filtrado a aguas potables o a los ríos cercanos.

La calidad y la composición del biogás depende de las bacterias presentes en el vertedero o el tipo de basura que es depositada. Las medidas de los gases que lo componen están controladas por ordenador, así como la productividad de los motores, que se encuentra en función de la cantidad de metano presente en el biogás.

Otro problema del deposito de basuras en el vertedero son los lixiviados, producidos por las lluvias y el líquido producido por las basuras al descomponerse. Las capas de drenaje permiten la recogida de los lixiviados y su aprovechamiento. Estos líquidos son conducidos a unas balsas de 500m3 en las que permanecen 50 días, eliminando sólidos por sedimentación (es decir, con la demanda química de oxígeno, DQO, a 3000mg/l).

Los lixiviados pasan por las cuatro balsas existentes antes de pasar a un tanque específico en el que se produce la oxidación y la descomposición anaeróbica.

En este tanque (de 5 m de profundidad) los lixiviados sufren una reacción biológica doble: física y química. Estos procesos ocurren durante ocho días y consisten en añadir diferentes productos al agua para su total limpieza. Los productos que se vierten son los siguientes:

  • proceso físico: se añade floculantes que ayudan a formar precipitados, con el fin de eliminar todas las arenas, arcillas,… y demás partículas pequeñas del agua.
  • proceso químico: se añaden fangos activos que contienen bacterias y nutrientes derivados del fósforo.

En el tanque se dan las dos posibilidades: oxidación y descomposición, dependiendo de las necesidades de cada momento, aunque normalmente esta al 50% de cada una de los procesos.

Finalmente esta agua (que contiene un DQO entre 100 y 150 mg/l), es depurada y puede ser vertida a los ríos sin riesgo de contaminarlos.

ENCUESTA SOBRE RSU

Esta es la encuesta sobre RSU realizada en el IES Santa Clara de Santander y de la que se muestran a continuación los resultados.

Descargar el fichero de Word con la encuesta

 

RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA

GRÁFICO 1: SEPARACIÓN DE RESIDUOS

1.- Porcentaje de gente que separa siempre los residuos.
2.- Porcentaje de personas que separan a veces los residuos.
3.- Porcentaje de gente que nunca separa los residuos.

Cerca de la mitad de las personas encuestadas tan sólo separan los residuos de vez en cuando, mientras que un 21% no lo hacen nunca.

GRÁFICO 2: ELEMENTOS QUE SE SEPARAN

En este gráfico, el eje de la y representa el número de personas que separan diferentes elementos de los residuos que generan.

Aquí podemos comprobar que los materiales que más se separan son el papel y el vidrio, posiblemente debido a que son los materiales más fáciles de reciclar. La materia orgánica, la más difícil de seleccionar, es la menos separada.

GRÁFICO 3: NÚMERO Y DIVERSIDAD DE LOS CONTENEDORES MÁS CERCANOS

Mediante este gráfico nos damos cuenta que está muy generalizado los contenedores para residuos generales, así como los de papel, vidrio y pilas, mientras que los dirigidos a la recogidas de ropa son inexistentes.

GRÁFICO 4: IMPORTANCIA DEL RECICLADO

Mayoritariamente, se da poca importancia al reciclado (un 55%), aunque cerca de la mitad de las personas encuestadas le dan mucha importancia, dato gratificante.

GRÁFICO 5: CONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA ENTRE RECICLAR Y REUTILIZAR

En este gráfico comprobamos que la diferencia entre reciclar y reutilizar está bastante clara, aunque aún hay personas que, o no saben diferenciar los dos términos, o que no lo tienen absolutamente claro.

GRÁFICO 6: FRECUENCIA DE REUTILIZACIÓN DE MATERIALES

Una vez más, la mayoría de las personas reutiliza los materiales con cierta frecuencia, aunque aquellos que no lo hacen nunca son los menos abundantes.

GRÁFICO 7: ANÁLISIS DE EMBALAJE ANTES DE SU COMPRA

Se observa en esta gráfica un dato desolador: los embalajes no son comprobados más que de vez en cuando por la mitad de los encuestados, pero casi la otra mitad no se toman la molestia ni siquiera de cuando en cuando.

GRÁFICO 8: APLASTAR LOS EMBALAJES ANTES DE TIRARLOS

Observamos que los datos han cambiado sus papeles y se establece una relación satisfactoria: la mayoría sí aplasta los embalajes siempre o casi siempre, mientras que un 14% de los encuestados no lo hacen nunca.

GRÁFICO 9: REUTILIZACIÓN DE LAS BOLSAS

La reutilización de las bolsas se realiza en todas las ocasiones de forma minoritaria, están igualadas aquellas en las que no se realiza la reutilización o tan sólo se hace con cierta frecuencia.

GRÁFICO 10: ¿SE DEBERÍA PAGAR POR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN LOS SUPERMERCADOS? 

Podemos observar que mayoritariamente se apoyaría la propuesta de pagar (al igual que en Irlanda) por el uso de las bolsas de plástico que se nos proporcionan en los supermercados.

GRÁFICO 11: ENVASES MÁS UTILIZADOS

Como es lógico debido a la sociedad en la que vivimos, los envases más utilizados son los de plástico y los de vidrio.

GRÁFICO 12: EMPLEO DE ENVASES RETORNABLES 

En el gráfico se observa que un 40% de los encuestados no usan envases retornables, mientras que tan sólo un 22% los usan.

GRÁFICO 13: FRECUENCIA CON QUE SE TIRA LA BASURA

Una vez diaria es la opción que más se repite en los hogares de los alumnos del instituto, siendo menos común, progresivamente, 4-5 veces a la semana, 2-3 veces y 1 vez a la semana.

GRÁFICA 14: CANTIDAD DE BASURAS POR PERSONA Y DÍA

La mayoría de las personas que fueron encuestadas generan en sus hogares menos de 1 Kg por persona y día, no habiendo nadie que genere más de 2 Kg en las mismas circunstancias (por persona y día).

GRÁFICA 15: CONOCIMIENTO DE LOS USOS DE LOS MATERIALES RECICLABLES 

Este es el gráfico más equitativo, pero con una ligera tendencia al desconocimiento de qué ocurre con los materiales que se pueden reciclar.

GRÁFICO 16: ¿SE DEBERÍA PREMIAR A LOS QUE RECICLAN? 

Aunque casi igualado, las personas encuestadas verían propicio y justo que se premiase económicamente a las personas que reciclan.

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA

  • El 33% realiza separación de residuos.
  • Las pilas, el vidrio y el papel son los residuos más reciclados.
  • El 55% de las personas da poca importancia al reciclado.
  • Sólo el 23% reutiliza los materiales con frecuencia.
  • El 25 del total analiza siempre los embalajes.
  • El 45% considera que se debería pagar por las bolsas de plástico en los supermercados.
  • El plástico, siendo el envase más difícil de reciclar, es el más utilizado.
  • El 64% aplasta los envases y un 14% declara que no lo hace nunca.
  • Un 40% utiliza envases retornables.
  • Alrededor del 70% tira la basura todos los días.
  • Más de la mitad no conoce la utilidad de los materiales que se reciclan.
  • El 56% opina que las personas que reciclan deberían recibir beneficios económicos.
  • La mayoría distingue entre el concepto «reciclar» y el de «reutilizar».
Trabajo original