El escritor Antonio Martínez-Menchén, abuelo de una de las alumnas del centro, se reunió con los alumnos del IES Foramontanos con quienes charló sobre su trayectoria literaria, analizó dos de sus obras -lectura obligatoria de los alumnos- y respondió a las preguntas de los asistentes que versaron también sobre la guerra en Irak.

El pasado día 14 de marzo del 2003, don Antonio Martínez Menchén tuvo a bien venir al IES Foramontanos donde, en la biblioteca de dicho instituto, nos relató los detalles que él consideraba más importantes en el análisis de dos de sus novela La espada y la rosa y Con el viento en las velas.

El primer encuentro lo mantuvo con los alumnos de 3º de la ESO, cuya lectura obligatoria es La espada y la rosa. La siguiente sesión se reunió con los alumnos de 2º de la ESO, que habían leído Con el viento en las velas.

Martínez-Menchén dividió su intervención en tres partes. En la primera nos habló de su trayectoria literaria. En segundo lugar se dedicó a analizar la novela que los alumnos asistentes habían leído, y en último término se abrió un turno de preguntas.

 

LA ESPADA Y LA ROSA

Es una novela que está hecha sobre una idea original del autor inspirada en las novelas de caballerías y en los cuentos de encantamientos. En ella van intercalándose diversos relatos tomados de la Edad Media, tanto occidental (literatura francesa: El juglar de nuestra señora; alemana: El rey leproso,
como oriental (Las mil y una noches). Con todo esto se construye una historia entretenida en que se mezcla lo real y lo fantástico y se da a los jóvenes lectores una serie de datos sobre la Baja Edad Media.

Según sus palabras, él intentó realizar una novela infantil, aunque por su forma de escribir la historia respecto de las anécdotas de los personajes, la obra puede presentarse también como una novela para cualquier público que se pueda interesar por ella.

Martínez-Menchén hizo un comentario de su libro, que comparó genéricamente con los cuentos tradicionales, y en concreto con el de Blanca Nieves respecto del protagonista, del antagonista y los compañeros del protagonista. Así, la réplica de Blancanieves sería Moisés, el niño que después de pasar sus primeros años en un convento con Don Martín, se da cuenta de que es un noble descendiente de la realeza. Don Martín, una especie de padre para el pequeño Moisés, y Gilberto, un valiente caballero siempre fiel a la justicia, podrían aparentar ser los siete enanitos, pues continuamente está ayudando y aconsejando al pequeño protagonista. El antagonista, o lo que es lo mismo la madrastra, es el actual conde de Forner.

Los alumnos participamos muy activamente en la rueda de preguntas que se abrió como clausura del acto. Tras leer el libro encontramos muy interesantes los hechos ocurridos durante el transcurso de la historia.

Entre ellas la razón de la incursión en el transcurso de la historia de un personaje como Jacques, o de nuevo si los personajes eran ficticios de por sí o estaban basados en personajes que el conocía, a lo cual respondió, de nuevo, con la idea de comparar su reciente obra con un simple cuento de hadas y la comparación de cada uno de los personajes.

Uno de los profesores presentes -responsable de la organización del encuentro, junto con otros compañeros encargados de la Biblioteca y el Departamento de Lengua castellana y Literatura- don José Manuel Suárez interpeló a nuestro invitado acerca del actual conflicto mundial: la guerra contra Irak. Martínez-Menchén nos habló un poco de la opinión que él tenía de la guerra; pues a su edad, no era extraño que conociese una guerra, nos relató que desde su nacimiento han ocurrido serios conflictos bélicos, entre los más recientes la guerra del Golfo. Entre sus teorías, destaca la de que puede que dentro de unos años China llegue a ser una de las grandes potencias mundiales.

Martínez-Menchén se manifestó rotundamente en contra de la guerra, y hemos sabido que firmó el manifiesto que numerosos intelectuales presentaron en el Congreso de los Diputados.

Según sus palabras el quería hacer una novela de aventuras, tipo Robinson Crusoe plagiando los nombres de los protagonista del barco negrero «los marineros» haciendo una historia totalmente de aventuras. Nos contó como era la vida en la posguerra intentando acercarnos a nuestro ancestros que sufrieron dicha guerra, explicándonos que la guerra que sufre Irak es por intereses económicos como todas ellas.

También nos acercó a sus otros libros publicados, nos contó que es una novela que esta basada en un personaje Misson que creo una república Libertaria en la isla de Madagascar en el siglo XVIII. Es una novela de aventuras donde se describe la trata de negros y también aparecen salvajes antropófagos, la navegación por un río africano lleno de cocodrilos y hipopótamos, luchas en el mar, una tormenta marítima y la aventura de los protagonistas perdidos en una barca en el medio del mar, todo eso hace que la novela sea muy entretenida.

Las profesoras de Lengua y Literatura presentes coincidieron en lo entrañable que resultó en encuentro, y se manifestaron satisfechas con la participación de los alumnos.

Finalmente, nuestro invitado tuvo la gentileza de firmar ejemplares de sus dos novelas a los alumnos de 2º y 3º de la ESO.

La experiencia resultó muy grata.

 

Trabajo original