Los nuevos tiempos presentan nuevas realidades. Una de ellas es la presencia, cada vez mayor, de chicos y chicas que han llegado a España con sus familias desde diferentes países y por motivaciones muy distintas. También en nuestro instituto se da esta presencia y hemos querido saber lo que piensan y lo que les preocupa a nuestros nuevos compañeros y compañeras que han venido de fuera.

Pensamos que este era un tema interesante para tratar en Red-acción, preparamos una encuesta y se la aplicamos a todos los chicos y chicas matriculados en el IES durante este curso que proceden de otros países. Ahora sólo hay once, pero nos hemos enterado de que el porcentaje de alumnado inmigrante se ha duplicado en un año en los centros educativos de Cantabria.

La mayoría de los alumnos a los que hemos encuestado han venido a Santander con su familia. De ellos, la mayor parte proceden de América del Sur (Perú, Argentina, Ecuador y Colombia), pero también han venido de países que formaban parte de la antigua Unión Soviética como Moldavia, Ucrania y Rusia.

La adaptación al idioma ha sido buena globalmente, encontrando mayor dificultad los procedentes de países del Este, obviamente, debido a que en Hispanoamérica se habla el español y, en cambio, en los países del Este se habla otro idioma completamente diferente.  Generalmente suelen tener dificultad en los estudios debido a problemas de vocabulario, pero se van superando con esfuerzo y buena voluntad.

En general casi todos llevan un mínimo de cinco meses en España, aunque algunos alcanzan ya los dos años.
La adaptación con los compañeros del instituto ha sido globalmente buena, aunque en algún caso dicen no tener amigos, pero a veces esto también ocurre debido a que son ellos los que no hablan con los compañeros; la mayoría incluso sale con otros compañeros en su tiempo libre y durante los fines de semana.

Los motivos por los que sus familias abandonaron su país son variados, pero los fundamentales son debidos a causas laborales y políticas, ya que en sus países de origen suele haber poca oferta de trabajo, delincuencia, etc.
Refiriéndose al por qué han venido a España encontramos diferentes respuestas: la cercanía, la tranquilidad, el nivel de desarrollo, la propuesta de algún familiar o de algún amigo/a.
Más de la mitad piensan residir en España definitivamente, algunos de ello esperan la llegada de algún familiar, puesto que han venido por etapas los diferentes miembros de la familia; el resto piensa regresar a sus países.

Lo que más sorpresa les ha causado de España han sido las cuestiones relacionadas con el idioma (el acento, el vocabulario, etc.), en menor medida la comida, el clima, los horarios, etc.
Todos coinciden en señalar que lo que más les gusta de nuestro país es la comida, la tranquilidad, el fútbol … detalles concretos, en cambio otros generalizan más y dicen que «se puede vivir mejor» o «me gusta todo»
Generalmente, el 90 %, no encuentran nada que les disguste de España, pero otros consideran incorrecto el lenguaje de los jóvenes y les sorprende la falta de respeto a los mayores que se observa en nuestro país.

 

Trabajo original