Ballesteros, Jordan y Tete Rodríguez en un chico de 15 años. Nuestro polifacético compañero Luis Antonio Pascual, de 4°C de ESO, nos cuenta cómo le va este año que acabamos de comenzar, tanto en el ámbito deportivo como en el creativo, ya que en ésta faceta está teniendo bastante relevancia gracias al impresionante trabajo que ha realizado para competir este año por el premio que se ofrece a los participantes del concurso: la oportunidad de viajar a Guatemala este próximo verano para participar en la Ruta Quetzal.
Pregunta.- Sabemos que actualmente practicas tres deportes: baloncesto, bolos y golf. ¿Podrías decirnos cuál de estos deportes es el que más te gusta?
Respuesta.- Bueno, me gusta muchísimo jugar a los bolos, porque es un deporte que he practicado desde pequeño, ya que mi abuelo es monitor y me enseñó. Pero realmente no podría escoger ninguno ya que los tres me gustan, si no, no los practicaría. El baloncesto también me gusta mucho, ya que me ayuda a desconectar un poco del colegio y la rutina y me lo paso muy bien con mis amigos.
P.-¿En cuál de los deportes has cosechado más triunfos? ¿En cuál de ellos te consideras mejor?
R.- Quizá en los bolos, que es el deporte al que llevo jugando más tiempo y he conseguido varios campeonatos regionales y de España. En el golf cuento con una subcampeonato de España, y algunos campeonatos regionales.
P.-¿Ídolos en tus deportes?
R.- En el golf, sin duda, Severiano Ballesteros que además es de aquí, de Cantabria. En el baloncesto se puede decir que no tengo un ídolo bien definido pero creo que sería el mítico Michael Jordan, aunque cualquier jugador de mis características, base, rápido y tirador de triples, valdría como referente. En el ámbito de los bolos creo que mis ídolos serían Rodríguez y Salmón, que además siguen en activo con lo que les puedo ver jugar siempre que quiero.
P.- Ahora que parece que hemos descubierto otra nueva faceta tuya, la de escritor, ¿nos podrías contar quién es tu escritor favorito, qué lees…?
R.- Mi género favorito es la aventura, de hecho entre mis favoritos se encuentra la trilogía del Capitán Alatriste, de Pérez-Reverte. He tenido el placer de leérmelos todos y me han gustado muchísimo. Por lo general los libros que cuentan aventuras ambientadas en esa época me son fáciles de leer.
P.-¿Cuál es tu historia respecto de cada uno de tus deportes? ¿Cómo empezaste a practicarlos?
R.- Empecé a jugar a los bolos, como ya te he dicho, porque mi abuelo es monitor y tiene una escuela de bolos desde hace mucho tiempo.
Al golf, debido a que mi padre me llevó a probar la primera vez, pues él ya lo practicaba, y me gustó mucho. Y por último, el baloncesto, empecé a practicarlo cuando me cambié aquí a La Paz en 5° curso de Primaria, ya que todos los que iban conmigo a clase lo practicaban, con lo que empecé a jugar con ellos y me gustó, y ellos me animaron a que jugase en su equipo.
P.-¿Cuáles son tus clubes?
R.- En bolos, el club de mi abuelo; en baloncesto, el equipo Merkamueble-La Paz, y al golf en el Club de Golf de Mogro.
P.- ¿Consideras este 2006 un buen año en lo deportivo? ¿Cómo te van las cosas ahora mismo?
R.- Con respecto a los bolos, en la actualidad nos encontramos haciendo lo que sería la pretemporada, jugando la liga de invierno. Ahora estoy jugando en segunda división especial y lo cierto es que nos va muy bien. En cuanto al golf he de confesar que este año lo tengo un poco abandonado, pues he preferido centrarme más en los bolos y el basket. En baloncesto la situación actual es bastante buena, nos encontramos luchando por los primeros puestos y tenemos buenas perspectivas.
P.- Al 99% del mundo nos faltan horas en el día para estudiar, hacer deberes, etc, no digamos ya el que practica algún deporte, pero tú practicas tres ¿tus días también duran 24 horas, no?
R.- Bueno, he de decir que más o menos tengo bien organizado el día. Incluso tengo tiempo para tirarme en el sofá y ver la tele (risas). Eso sí, cuando tengo exámenes suelo dejar de ir los entrenamientos o a los partidos para poder estudiar y sacar el curso adelante bien.
P.- Con respecto al concurso de la Ruta Quetzal, ¿qué te hizo inmiscuirte en el proyecto?
R.- Mis padres me animaron a que me presentara a la Ruta Quetzal, pues tienen algunos compañeros cuyos hijos han ido a viajes como este y les dijeron que es una gran experiencia.
P.-¿Sabías que todo el mundo piensa que vas a ganar, no? ¿Tú ves posible ganar?
R.- Bueno yo si lo veo posible, yo creo que el trabajo está muy currado, y he puesto mucho empeño en él, aunque son lo jueces los que eligen quién gana y quién no. Pese a ello tengo confianza y creo que podré ir a la Ruta Quetzal.
P.-¿Podrías explicarnos en qué consiste la historia que desarrollas en tu libro?
R.- La historia se desarrolla en torno a un personaje principal, Álvaro, al cual pusimos ese nombre pues así se llama mi hermano. Álvaro quedó huérfano de pequeño y entró en el monasterio de Santo Toribio y a partir de ahí, al haber sido su padre marinero, se enroló en un barco y embarcó hacia Perú. Una vez allí se introdujo como polizón en el barco del famoso Quirós, dónde fue descubierto. En la historia él narra sus aventuras a bordo del barco, las islas y lugares que van encontrando, todo visto desde su punto de vista.
P.- Has dicho que “pusisteis” el nombre del personaje ¿quién te ayudó?
R.-Mi padre me ayudó sobre todo a pasar las ideas al ordenador. Lo cierto es que yo no soy muy rápido mecanografiando al ordenador, asi que pedí ayuda a mi padre: yo le dictaba y él lo pasaba a ordenador. En cuanto a la encuadernación y a las cubiertas, fue mi padre también el que las escogió en una imprenta de Santander.