2005 es el ‘Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación’. Por este motivo, el CP Fernando de los Ríos ha decidido centrar sus actividades en los valores de la ciudadanía, fijándose en el lugar en el que viven, Torrelavega.

El Consejo de Europa proclamó el 2005 como el ‘Año Europeo de la Ciudadanía a través de la educación’ Con esta iniciativa, deseaba destacar el papel crucial que la educación juega en el desarrollo de la ciudadanía y a favor de la participación en la sociedad democrática.

El CP Fernando de los Ríos se hizo eco de esta propuesta y decidió elegir como tema del curso 2005/2006 los valores de la ciudadanía. El carnaval también participó de esta temática con disfraces en los que se trataba de representar los aspectos más destacados de Torrelavega.

Los alumnos de sexto de primaria recordaban los orígenes de Torrelavega. Iban disfrazados de los fundadores de la ciudad: Doña Leonor de la Vega, Garcilaso de la Vega y Torre de la Vega.

Los estudiantes de segundo de primaria destacaban la geografía torrelaveguense, con disfraces de Dobra y Besaya.

Las ferias y los mercados son algo característico de Torrelavega. Por ello, algunos alumnos de cuarto curso y los de primero de primaria se disfrazaron de tratantes, vacas, pescaderas y vendedoras.

Un sector clásico en Torrelavega es la industria. Los alumnos de cuarto curso fueron los encargados de destacar este aspecto de la ciudad.

Algunos estudiantes de tercero de primaria se disfrazaron de pasteleros.

En el deporte hay un torrelaveguense ilustre: Oscar Freire. Los alumnos de quinto curso decidieron rendirle un pequeño homenaje con su disfraz de ciclista.

El año que viene el equipo de fútbol local, Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, cumple cien años. Por ello, un grupo de tercero de primaria se disfrazó de futbolistas.

Los más pequeños del colegio destacaban la música en Torrelavega. La Coral de Torrelavega, la Banda Municipal, el Coro Ronda Garcilaso y los piteros estaban representados por los alumnos de Educación Infantil.

Después del desfile se realizó la quema de una gran pirámide que representará diferentes males que se padecen en las ciudades: contaminación, ruidos molestos, tráfico excesivo…

No quisieron perderse el carnaval la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ni algunos miembros de su equipo de gobierno.

Trabajo original