La revista Enclaves, lanzada el mes de noviembre dentro de la iniciativa Grupo Enclaves, aglutina la participación de músicos profesionales con largas trayectorias y experiencia sobrada en diferentes campos. Compositores, intérpretes, críticos, coreógrafos, organizadores de diferentes eventos… Gustavo Moral, coordinador del proyecto InterAulas en el colegio Compañía de María, es uno de sus miembros.

La presentación, realizada el pasado17 de noviembre, fue todo un éxito. En un marco como el Mercado de la Esperanza de Santander, vendieron revistas y regalaron tomates, vino y alcachofas. El compositor, campanero y magnífico ser humano Llorenc Barber, y su compañera y su hijo de tan solo 40 días, participaron en la fiesta.

Hubo música en directo y un sorprendente Canon con este texto:

«Nace el grupo ENCLAVES como una alternativa a la oferta y ambiente musical existente en este principio de siglo. Es un grupo fundamentalmente plural y abierto a todos los ámbitos de la estética, el arte y, especialmente, a la música en todas sus dimensiones».

Integran esta agrupación músicos profesionales con largas trayectorias y experiencia sobrada en sus campos correspondientes. Compositores, intérpretes, críticos, coreógrafos, organizadores de diferentes eventos… desde la música culta hasta las últimas vanguardias del jazz: todo es posible en ENCLAVES.

Santiago Torre Lanza, compositor y musicólogo; Gustavo Moral, crítico y musicólogo; Jesús Carmona, compositor y director de coros; Luis Aracama, pianista; Victor Aja, percusionista; María Luisa Martín Horga, bailarina y coreógrafa, y Juan Carlos Ruiz, guitarrista y compositor, forman el germen de ENCLAVES que ahora, tras largos meses de reuniones y humo, cobra vida y se materializa en un primer trabajo en forma de publicación. Tomando el nombre del grupo, la Revista Enclaves es un vehículo abierto a la reflexión. ¡Hablemos de música! Podría haberse titulado, y ofrezcamos a tumba abierta todas esas opiniones que, fruto de la experiencia, queremos compartir con nuestros lectores.

En este primer número, el número cero, además del trabajo de los miembros de  ENCLAVES, hemos contado con la colaboración de firmas de la talla de Angel Medina, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo; Llorenc Barber, compositor de prestigio internacional que, además, hace las veces de nuestro padrino; Alex Artega, compositor afincado en Berlín; Luis G. Iberni, crítico y musicólogo, habitual en publicaciones como El Mundo, La Razón o El Cultural; Fernando Millán, poeta experimental y escritor, o el pintor cántabro Juanjo Viota, que nos ha permitido utilizar una de sus obras como portada de la revista. El compositor Esteban Sanz-Vélez aporta una partitura que se incluye como separata dentro de la propia revista.

El tema era sencillo, opinar sobre la música y la estética en el cambio de siglo, y el resultado creemos que ha sido inmejorable, modestia aparte, gracias a la entrega desinteresada de muchas personas. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria ha puesto los medios y posibilitado que, finalmente, Enclaves vea la luz un viernes del mes de noviembre.

Para próximos números, pues este experimento quiere ser cuatrimestral, el campo de opinión se abrirá a las relaciones existentes entre la música y el cuerpo, la música y la arquitectura, la música y las vanguardias, la música y las artes plásticas….

ENCLAVES tiene la intención de intervenir en el panorama de la música en nuestra región con otras propuestas que también están en marcha. Para el próximo año, ese 2002 capicúa, pondremos en marcha una serie de conciertos pedagógicos por toda la región en los que ofrecer la música de una forma distinta a todos aquellos que aún no se consideren aficionados. Será cuestión de probar nuevas maneras de lograr la atención y el gusto por algo que consideramos indispensable: la música como el único lenguaje universal.

Un Festival de Música y Danza Experimental –queremos que se llame Experimenta 2002- en el que participarán artistas y conferenciantes de todo el mundo. Desde el canto dubra a la electroacústica pasando por «performances», compositores actuales, techno, arte en la calle y la posibilidad de conocer y hablar con los intérpretes en mesas redondas que precederán a cada una de las actuaciones. Desde Berlín, México, Londres, París o Madrid hasta Cantabria para poner en común las vanguardias de la música y la danza.

Otras actividades pasarán por un Ciclo de Música y Cine en el que conocer a compositores, directores y montadores de sonido en una industria en la que la música juega un papel fundamental. Publicaciones, páginas web, conferencias y actuaciones serán el modo de operar del grupo ENCLAVES de ahora en adelante.

Pretendemos tender puentes entre todos los integrantes de la música en Cantabria, siendo interdisciplinares con otras actividades artísticas. Sospechamos que hay muchas cosas que decir y todo un mundo por crear y queremos participar en él con nuestro trabajo y experiencia. Así es ENCLAVES y nuestra meta no se queda en la apariencia, queremos ir siempre más allá y conectar con el público que también tendrá que ser artista».

 

Trabajo original