En los medios de comunicación se ha debatido acerca de la realización de un monumento homenaje a los Hermanos Tonetti en Santander. Alejandra se suma a la petición de varios ciudadanos y nos comenta la trayectoria de estos payasos santanderinos. 

Dos hermanos muy conocidos y queridos en Santander, por fin tendrán su merecido monumento, un homenaje de Santander a su trayectoria profesional y artística, repartiendo sonrisas por todo el mundo. El reconocimiento hacia ellos es difícil de cubrir con un monumento, ya que su enorme personalidad y su sentir humano hacia los demás no tenía límites. Su bandera, la honradez, y su saludo en cualquier lugar del mundo, ‘Paisanuco’.

Siempre llevaban la palabra Santander como orgullo de su ciudad de nacimiento y de su boca sólo salían alabanzas para la misma y sus ‘paisanucos’. Colaboradores en todas las causas en las que se necesitaba alguna ayuda, por pequeña que fuera.

El circo Atlas fue su techo durante muchos años. El destino hizo que Manolo nos abandonara el primero; Pepe consiguió hacernos llenar ese vacío. Su famosa parodia de la ‘Sardinera’ hizo las delicias de todos los niños y adultos que vivieron esa época.

Pero en el mes de noviembre de 2002, Pepe sufrió un derrame cerebral, que le condenó a permanecer tumbado en la cama, o en el mejor de los casos sentado en una silla de ruedas, siempre con la compañía inagotable de los suyos. El pasado 20 de febrero de 2004 la sonrisa de Pepe se apagó. Todos los ciudadanos de Santander lloraron su ausencia con un multitudinario funeral en la Catedral, acompañados de sus familiares, autoridades y amigos. Sus cenizas fueron esparcidas, según su deseo, en dos zonas: Madrid, donde vivía, y Santander. Aquí, y como fue su deseo, en el faro de Cabo Mayor. Ese día un enorme vendaval, con lluvia y granizo, nos devolvía una y otra vez las cenizas de nuestro querido Pepe, era como si no nos quisiera abandonar; lo sé porque yo estaba allí con mis padres, despidiendo a NUESTRO AMIGO.

Pepe fue el fundador y presidente de la Asociación de Payasos y Artistas de Circo Españoles, que está en Madrid.

Desde la última ausencia de los Hermanos Tonetti, en Santander ha nacido un sentimiento de todos los ciudadanos para la realización de un monumento como muestra del cariño que todos sentíamos hacia ellos y su forma de transmitir a todo el mundo esos valores que ellos nos dejaron. Esta iniciativa ha surgido del periodista y locutor de radio ‘Cope Cantabria’ José Rodríguez en su programa ‘La mañana’. Esta idea empezó en septiembre de 2004, tiene la confirmación del Ayuntamiento de Santander y consiste en la realización de dos estatuas de bronce, a tamaño real, para colocarlas en una plaza pública, para que todo el mundo las pueda observar y hacerse una fotografía de recuerdo con estos dos grandes personajes con los que tanto hemos disfrutado.

El pasado 14 de enero se realizó la comida anual del club de Payasos y Artista de Circo, en el hotel Praga de Madrid, en el que se les hizo un homenaje y se recogieron firmas de todos sus compañeros y amigos, para introducirlas en las base de las estatuas. Yo también estaba allí con mis padres. Se han recibido apoyos de toda España, ya que eran unas personas muy queridas: mis amigos, ‘Los hermanos Tonetti’.

 

Trabajo original