Los alumnos del CP Mata Linares visitaron la fábrica de chocolate Nestlé, el Palacio de Soñanes, la fábrica de sobaos El Macho y la Colegiata de Castañeda. Ángel nos cuenta cómo vivió la experiencia.

Salimos de San Vicente de la Barquera a las 9 en punto. Cuando entramos en el autobús dejamos las mochilas en una especie de maletero. Más tarde nos pasamos casi todo el viaje cantando. A las 10 de la mañana, aproximadamente, empezamos la visita a la fábrica. Primero fuimos a ver un vídeo en el que decía que Henry Nestlé, junto con otros tres chocolateros, inventó papillas para los bebés y leche en polvo. Nestlé tiene repartidas por España unas 17 fábricas, y la primera en construirse fue la de La Penilla. Ésta fue construida allí porque el río Pisueña aportaba el agua necesario y en los prados cuidaban al pasto vacuno, que le proporcionaba la leche.

Más tarde, nos dividimos en 2 grupos y cada uno de nosotros/as nos pusimos un gorro. Un grupo se fue a la chocolatería y otro a la confitería. En la confitería era donde hacían los bombones y los empaquetaban. Cuando estaban empaquetados bajaban por una cinta transportadora hacia el almacén o hacia el camión que llevaba los pedidos. En la chocolatería unas máquinas echaban el chocolate en unos moldes que luego pasaban por otra máquina que enfriaba el chocolate y luego salían hechos tabletas de chocolate y las empaquetaban e iban al almacén.

Después de visitar la fábrica de La Penilla, fuimos a ver el Palacio de Soñanes, que es de estilo barroco ( siglo XVII). Entramos en grupos. Dos de las fachadas estaban muy adornadas y las otras dos estaban mucho menos decoradas. Tenía dos portaladas. Nos hicimos unas fotos en algunas partes del palacio.

Después de comer en la bolera de Selaya fuimos a visitar la fábrica de sobaos El Macho, en la cual nos enseñaron un poco cuál era el proceso de fabricación de sobaos y quesadas pasiegas y los ingredientes, que eran los siguientes: mantequilla, azúcar y leche. Lo mezclaban todo en una especie de batidora gigante y llevaban la pasta de sobao hasta una máquina que absorbía la pasta y la echaban a los moldes los cuales pasaban al horno y más tarde a la máquina de enfriar. Este procedimiento dura unas dos horas. Al final nos dieron un sobao y algunos compraron sobaos y quesadas.

Al final de todo nos fuimos a ver la Colegiata de Castañeda. En la colegiata nos hicimos unas fotos y reconocimos cada una de las partes de la colegiata que habíamos dado en clase. La rodeamos y estuvimos hablando hasta que nos fuimos.

Lo que más me gusto fue la fábrica de Nestlé, porque había muy buen olor y el chocolate me gusta mucho.

 

Trabajo original