Uno de los problemas actuales de la sociedad es el rechazo a ciertas minorías culturales como los gitanos, que llegaron a España en el siglo XV y han sido protagonistas de numerosas persecuciones a lo largo de la historia.

Esta raza tiene unos rasgos muy arraigados y se sustenta en la base de la familia y la superioridad del hombre; sin embargo las actividades de los gitanos cada vez guardan más parecido con las de los payos. Un ejemplo es el de un grupo de gitanas que desempeñan profesiones liberales y han publicado recientemente un libro, pero aun así la cultura gitana continua sin ser aceptada por lo que deberíamos entablar un diálogo cultural, mediante el cual nos enriqueceríamos mutuamente y tal vez así la mujer gitana lograse una mayor consideración.

Lamentablemente la sociedad tiene aún muchos problemas pendientes. El de las minorías marginadas, incomprendidas y hasta perseguidas es importante. Las civilizaciones con todos sus avances no han logrado un diálogo intercultural.

Aunque es dificil fijar con exactitud la época cierta de la presencia de los gitanos en la Península Ibérica, la primera inmigración de la que se tiene constancia escrita se refiere al 11 de junio de 1447, reinando en Aragón Alfonso V el Magnánimo en que penetró por Barcelona una importante tribu de egipcianos o bohemians, esparciéndose entonces por toda la geografía hispano-portuguesa .

El fundamento de las diversas agrupaciones gitanas se ha constituido siguiendo la costumbre endogámica tradicional. Desde los 14 años la mujer gitana es casadera sólo si mantiene su estado de virginidad, el casamiento de gitano con paya no está mal visto, pero lo contrario sí. La boda es el mayor acontecimiento en la vida gitana, ya que tras ella la mujer pasa de ser subordinada de su padre a serlo de su marido. En cuanto la joven casada haya tenido un hijo adquirirá plenitud de personalidad en el clan familiar. El hijo es amado por los padres intensamente, le toleran complacidos sus excesos, le miman en demasía y no se separará de la familia por lo que no asiste a la guardería.

Otro rasgo destacable de cultura gitana es la especialísima consideración de amor y respeto que reciben los ancianos en la vida gitana; además de las exageradas y aparatosas demostraciones de sentimiento cuando fallece un familiar, los gitanos se visten de luto riguroso y se imponen sacrificios que cumplirán hasta la rigidez.

Todos llevamos grabada en nuestra mente una imagen del gitano: abundan las gitanas vendedoras de flores, las que piden limosna, el gitano chatarrero, aquel que vende lotería …. Podemos formar una imagen común que une a todos los gitanos en la humildad de la vida laboral y exigencias de la vida primaria familiar.
Sin embargo, aunque en menor cuantía recordamos imágenes de gitanos brillando en el fascinante mundo del arte queda un tercer grupo constituido por gitanos de muy distintas actividades: empresarios, trabajadores sociales, farmacéuticos …Tal es el caso de un grupo de mujeres gitanas que se han convertido en protagonistas de un libro coeditado por la Fundación del Secretariado General Gitano y el Instituto de la Mujer que relata las alegrías y sinsabores que jalonan sus vidas marcadas por el rechazo y la discriminación por ser mujeres y gitanas.

En la actualidad este último grupo de gitanos se está incrementando dejando atrás a aquel pueblo que salió de la India en caravanas nómadas y sufriendo el cruel azote de los vientos y que penetró en España hace 500 años no sin sufrir persecuciones continuadas. Aun asi los gitanos continuan excluidos, todavía no han hallado techo bajo el que cobijarse …desean vivir en paz, por lo que lo correcto sería destacar cuanto de loable, bueno y satisfactorio hay en esta raza tratando de integrarlo en la nuestra a través de un dialogo cultural que haga entrar en juego los contenidos de nuestras tradiciones buscando puntos en común y dejándonos interpelar por los otros, descubriéndonos a nosotros mismos en los otros. De este modo ambas culturas se enriquecerán por su influencia mutua y puede que la mujer gitana pueda abandonar el oscuro túnel en el que siempre ha residido y mirar al mundo con sus propios ojos.

Trabajo original