Con motivo de las preparaciones para la campaña de Navidad realizamos una entrevista al coordinador de la ONG Humanismo y Desarrollo, Manuel García Ripaldo, del colegio de Nuestra Señora de La Paz, para que nos explicase un poco en qué consiste la ONG y cómo podemos ser solidarios y colaborar en ella.

Datos personales:

  • Nombre: Manuel García Ripaldo
  • Lugar de nacimiento:Bonard
    (Castilla y León)
  • Edad: confidencial
  • Profesión: Cura y profesor de religión

En muchas ocasiones la gente se pregunta qué pasa con el dinero que se dona para una buena causa, para ayudar en un proyecto en el Tercer Mundo. ¿Qué es lo que hacen las ONGs? ¿dónde trabajan? ¿cómo lo llevan a cabo? Nosotros te lo descubrimos.

Pregunta.- ¿Qué nos puedes contar sobre la ONG Humanismo y Desarrollo?
Respuesta.- La ONG se creó hace seis años y fue una iniciativa de José Antonio, el profesor de dibujo, Carlos Barahona (cura), que estaba entonces aquí, y me imagino que algún profesor más con motivo de ayudar a Paraguay con unos proyectos que tenían allí de canalización de agua potable y cosas por el estilo. Un verano fue José Antonio por allá a estudiar cómo estaba la situación en Brasil y Paraguay y entonces hicieron un proyecto. El Ayuntamiento dio tres millones para que se llevase a cabo y ya está funcionando desde hace unos años…y así quedó después de esto la ONG un poco…ahí, dormida.

P.-¿Por qué?
R.-Pues porque cambiaron a Carlos Barahona y vine yo en su lugar y mientras empezamos a ponerlo un poco en funcionamiento, pues la cosa estaba… estaba así como digo, dormida. El colegio me daba la impresión de que no estaba al tanto de lo que era la ONG, que no se había hecho excesiva publicidad, etc… Y bueno, ahí ha estado unos años funcionando a través de unos socios que eran los que daban el dinero cada mes y ahora se quiere revitalizar y hay un grupo grande de profesores que tienen mucho interés en que esto funcione de tal manera que en estos momento había acumulado en la cuenta que es movible millón y algo de pesetas. Entonces hemos enviado 500 millones, o sea, 3000 euros a un proyecto del Congo y 3000 a otro proyecto de Mozambique.

P.- ¿Cómo se estructura la ONG?
R.-Bueno, en realidad la ONG es del colegio, lo que pasa es que no tiene una directiva en estos momentos, por decir una directiva, sino que está abierta a todo el que quiera. Tenemos reuniones los segundos martes de mes y ahí puede ir el que quiera perfectamente, aunque después hay un tesorero, un secretario y un responsable así ante la autonomía, porque esto está aprobado por ella lógicamente.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de la ONG?
R.- El objetivo fundamental es solidarizarnos con el Tercer Mundo o con la gente marginada, excluida o que tiene problemas, y ese es el objetivo pienso de toda ONG, la solidaridad, el salir de nuestro metro cuadrado para darnos cuenta de que hay otras personas que están peor que nosotros y que necesitan nuestra ayuda. Hay un segundo objetivo que es el de la formación en el colegio de los alumnos: la solidaridad entonces se puede hacer de una manera académica, por así decirlo, y de una manera práctica. En este caso tenemos la suerte de tener la ONG que ayuda a esa formación. Y en tercer lugar, como es lógico, uno de los objetivos importantes es hacer socios y sacar dinero para cubrir los proyectos que tenemos en marcha.

P.- ¿Cuáles son los proyectos que están funcionando actualmente?
R.- Pues ahora hay tres proyectos: en el Congo había tres y hemos enviado para uno; en Mozambique hay también dos o tres, y luego nos ha llegado otro de India, que es un proyecto que se centra sobre todo en unas leproserías y cuyo objetivo es la compra de un autobús, entre otras necesidades. Después hay alguno por ahí que puede venir de Brasil, pero vamos, que todavía no está acordado del todo.

P.-¿Por qué sitios se puede encontrar esta ONG?
R.- Pues por Torrelavega, ya que nosotros funcionamos a nivel de otros colegios. Por ejemplo, el colegio de Martín de los Silos está hermanado con una parroquia de Kinshasa, entonces todo el dinero que recogen allí ( aunque no sea una ONG) al cabo del año de campañas o de lo que sea, se lo envían a esta parroquia. La parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid tiene un compromiso de pagar todos los desayunos y meriendas del año a 500 chavales. Entonces sacan dinero a comienzo de cada año para cubrirlo. O sea, cada obra nuestra, colegio o parroquia, tienen un apadrinamiento con otros lugares.

La gente empezó a pensar en esto de hacer una ONG, lo cual es muy interesante porque está aprobado oficialmente y tiene unos estatutos, pudiendo recibir ayudas de Ayuntamientos y tal si presenta proyectos. Y se tuvo la oportunidad de llevar a cabo la idea en Torrelavega.

P.- ¿Qué se está preparando a nivel local?
R.- A nivel local estamos empezando por crear ese ambiente en las personas del colegio, es decir, interesar a profesores, alumnos. Estamos preparando una serie de cosas como pueden ser una página dedicada a la ONG dentro de la página web del colegio, el darlo a conocer a través de los medios de comunicación cuando llegan momentos así importantes, aprovechar todos los actos que haya en el colegio, como habéis visto ayer, estas celebraciones que están haciendo los de infantil y primaria, que vienen sus padres, el haber enviado a todos la carta de la ONG y el proyecto del Congo. Todo esto está creando, pienso yo, y creará un interés hacia la ONG, pero lo importante es animaros a los alumnos a que os intereséis, la conozcáis y del conocimiento se pase a la acción.

P.- ¿En qué consiste la campaña de Navidad?
R.- Es la campaña interior y tiene más relación con Cáritas en la cuestión de alimentos y el dinero que la gente da va para la ONG. Durante todo el año estamos ayudando a treinta y nueve familias y en estos momentos, voy a daros unas cifras de nuestra parroquia, que es relativamente pobre porque no es que sea en cuestión de dinero muy boyante, pero os puedo decir que por ejemplo en colectas para ayudas a distintas obras de la diócesis se han dado este año 539.000 pesetas y en vales de Cáritas para las familias a las que ayudamos, a las que se les da mensualmente un vale para que compren comida en Corcopar ahora en Navidad (incluso se aumenta el vale para que compren carne en una carnicería determinada), se acerca al millón de pesetas, lo cual para una Cáritas como es la de la parroquia de La Paz es bastante dinero. Si el colegio se interesara también por esto… pues hombre, traer alimentos no es sólo en Navidad, se pueden traer todo el año. Nosotros tenemos en la parroquia la Operación kilo, en la que el que quiere trae su bolsa de comida los domingos. Por ello, no estaría mal que de vez en cuando los alumnos trajeran su bolsilla también.

P.- ¿Cuáles son los problemas sociales más importantes que existen?
R.-Pues atendiendo a los proyectos que nos envían, por ejemplo, en el Congo uno de los problemas sociales es la sanidad, enfermedades que hay allí endémicas de malaria o gripes o cosas por el estilo y entonces hay una carencia de atención sanitaria y además cuestan mucho las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos. Por ello, uno de los proyectos es precisamente buscar dinero para salir al paso de estas deficiencias. Sólo con deciros que de una curación de una gripe, el tratamiento son unos 15 euros y con unos 3000 euros podremos realizar unas 10 operaciones de apendicitis, estomago…etc. Luego el otro problema social es la enseñanza. Dice el que nos envía el proyecto del Congo que es algo grave ya que hay muchos niños que no pueden ir a la escuela por falta de medios. Además, los maestros reciben del estado como salario 30 €. Echad el cálculo y decidme que eso no da ni para comer, así no pueden enseñar y llegan a entenderse con los padres para que les paguen un suplemento. Uno de los proyectos es enviar dinero para este pago de suplementos y que puedan dar clase. Unos 3000 euros nos permitiría ayudar a unos 20 niños en Primaria y a otros 20 en Secundaria. Además está el problema de la vivienda. Cito aquí el de India, donde necesitan dinero para la compra de un vehículo para trabajar con los leprosos que lo llevan los religiosos nuestros. Allí sigue siendo un problema el tema de la lepra, ¿eh? Pone aquí que 54 familias viven en la colonia de leprosos en estos momentos y entonces, pues necesitan todas estas cosas. Luego tienen una clínica móvil… todo eso supone unos gastos y piden ayuda aquí a España. Nosotros aportaremos un poco, otros sitios aportarán otro poco y así se sacará adelante el proyecto.

P.- Y la colaboración y la reacción de los alumnos y profesores, ¿cómo es?
R.-¿En estos momentos? Pues como estamos empezando hay alumnos que han colaborado en hacer cosas de Internet o de ordenador, los alumnos del segundo ciclo de Secundaria; hay otros alumnos que se han prestado para hacer carteles y publicidad. Y esperamos que los alumnos de Bachiller hagáis algo, aunque sea haceros socios.

P.- ¿Qué medidas tomáis para aumentar la ONG?
R.-¿Aumentar la ONG dices? Pues todo esto que estamos haciendo ahora. El trabajo de reunirnos mensualmente, de comentar todo lo que hay, de animarnos unos a otros, de ver las iniciativas que se tienen. O sea, hay una serie de iniciativas que vamos a poner en marcha. Ya hay algunas que están funcionando y en otras estamos trabajando todavía. Pero vamos, así un poco gradualmente porque no podemos de golpe. Por ejemplo, la siguiente fase será hacer socios una vez que se haya creado ya un ambientillo, que la gente puede ya conocer un poco más. De momento, desde que hemos empezado con esto, se han hecho dos más.

Trabajo original