Revisión al mundo del Renacimiento gracias a las declaraciones de un ‘revivido’ Leonardo da Vinci. El artista italiano aparece en el año 2015, fecha en la que la tecnología permite viajar al pasado y recuperar conocimientos tan sobresalientes.

Año 2015. La tecnología avanza. La posibilidad de viajar al pasado y de revivir personas hace que la población se sienta inquieta. Los campos de la ciencia aumentan por momentos. Brendan Fartum, estudiante de biotecnología aplica su tesis doctoral a los impulsos de un hombre antiguo respecto a conocer al nuevo y saber cómo es su época. El sr. Fartum escogió como hombre de pruebas al famoso Leonardo da Vinci, hombre que se puede considerar ideal renacentista ya que sabía de todo, desde arquitectura hasta carpintería pasando por el arte. La tesis se ha resumido y se han eliminado fragmentos dada la extensión de ésta.

Pregunta.-¿Cómo se ve Leonardo da Vinci dentro de su época?
Respuesta.- Creo que mi época está en un auge permanente. Creo que soy otra persona más de mi mundo, un italiano más. No me gusta destacar pero hay cosas en las que la gente no piensa y yo no puedo dejar de hacerlo. La idea de volar me abrumaba; cuando me han traído aquí en uno de esos aparatos voladores casi me desmayo; cuando el conductor me dijo que mi idea hubiera sido posible en este tiempo me sentí bien, estuve en lo cierto durante tantos meses… Me veo como una persona con cierta suerte, yo vivo de lo que quiero. Tuve una vez un vecino que odiaba trabajar en el campo; cuando llegaba por la tarde a su casa se ponía a llorar. No paró de buscar trabajo en, en ¿cómo lo llamáis en este tiempo?
Ciudad.
-Oh, sí, pues buscó dónde trabajar hasta que murió con las fiebres. Me encanta hacer lo que hago, aunque algunas veces no tengo ni para comer y me pongo a trabajar de carpintero… pero también me gusta.

P.- ¿Nos podría decir entonces cómo ve usted la época, esos rasgos generales que la pueden diferenciar de hace 500 años?
R.- Hacia el año 1500 estuve investigando mis antepasados. Creo que fue una época negra dentro de la historia italiana y mundial. Por lo que pude entresacar el único conocimiento de la época se basaba en la guerra. También es verdad que en nuestra época, perdón, en la mía, no son escasas, pero puedo afirmar que estamos avanzando. Creo que anteriormente la iglesia dominaba demasiado a la gente. En mi tiempo han surgido grupos de gente. Al principio eran pocos, 50, quizá 100; ya se cuentan por un millar. Su idea no me desagrada. Ensalzan lo natural y aprovechan de los placeres que les da la vida. Creen en la razón que les da Dios llegan a pensar que somos la mejo creación sobre la Tierra. Están empezando a pensar y actuar como los griegos y latinos. Se investiga por momentos, la curiosidad hace que haya multitud de investigadores y los artistas no cesan de buscar el canon ideal de belleza. Yo mismo he empezado a estudiarlo y casi lo tengo terminado .

P.- ¿Nos puede enumerar las profesiones que practica?
R.- Yo he trabajado en multitud de cosas. Como he dicho antes, a mí me encanta el saber y he tenido la suerte de trabajar en lo que más me gusta, esto es la ciencia. Pero si buscas la explicación de todas las cosas te vas acercando a otras un poco más lejanas, y si buscas la explicación de por qué los pájaros vuelan también busacas la explicación de por qué usamos la madera para construir, o por qué no disponemos los tablones de otra manera…
Normalmente trabajo como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Investigo la anatomía, óptica y la hidráulica. Eso sería un pequeño resumen de con qué me gano la vida.

P.- ¿Usted escribe?
R.- No, me encanta pintar, aunque también tengo el lujo de poder leer cuando mis amigos obtienen copias de libros.

P.- ¿Por qué pintó la Mona Lisa?
R.- Yo siempre digo que un cuadro nunca está terminado. Creo que la Mona Lisa es lo más cerca que pude llegar a la perfección. Estaba en una época negra de mi vida. No me inspiraba nada, el trabajo escaseaba pero ya no tenía problemas de dinero. Me puse a pintar, me encantaba. Fue como la primera piedra que se pone de una casa. No me separé de él hasta que consideré que ya no podría hacer más para mejorarlo, aunque vaya en contra de mi teoría, pero de algo hay que vivir.

P.- ¿Nos podría hablar cómo se sucedió en España esta época?
R.- Conozco poco la historia española. En aquella época hubo un cambio de reyes, creo recordar, de Carlos I a Felipe II. En la primera etapa España acogió muy bien las tendencias que provenían de mi país. En el segundo período no acogen el llamado humanismo, se censuran libros… aunque la gente sigue haciendo, dentro de lo que puede, lo que quiere. Se empieza una decaída y las guerras que anteriormente empobrecían a la población la comienza a dejar en la miseria.

P.- Háblenos de la literatura en esos años
R.- Como dije antes, yo tenía el lujo de poder leer. Por supuesto también pude investigar la literatura de los siglos anteriores y la comparé con la que leía habitualmente. En mi época se introducía un sentimiento hondo y delicado. Se comienzan a usar versos de diferente medida y rima (endecasílabos y heptasílabos) y surgen nuevas estrofas (soneto, tercetos encadenados, lira, estamnio, silva…). Todas ellas se extienden desde Italia a toda Europa en más o menos espacio de tiempo. Lo que más impresiona al pensar en ello es la diferencia de temas que se puede entresacar, aunque tengo que decir que esto resulta un poco confuso para mí ya desgastada cabeza. Estoy hablando de aspectos cotidianos de mi vida. ¿Eso es verdaderamente lo que ustedes quieren saber o estoy en una profunda confusión?

No, no, puede seguir; es exactamente lo que necesitamos .

R.- Los temas pueden resumirse en:

  • Un amor idealizado convirtiéndose en melancólico y triste al no ser correspondido.
  • La naturaleza usada como un lugar ameno e ideal para encontrar el camino hacia Dios
  • Los mitos clásicos, con historias sobre ninfas y dioses.

P.- ¿Nos podría nombrar algún escritor español?
R.- Me acuerdo de uno solamente; y me acuerdo porque me inspiró mucha curiosidad. Su nombre era Garcilaso de la Vega. Era un hombre llamativo, muy activo y nacionalista. Viajó en un par de ocasiones a Italia, que yo conozca. Era un hombre que coincidía justamente en el modelo humanista. Llegó a ser guerrero, cortesano, músico y poeta. Participó en guerras. Se casó, pero su amor era otra mujer. Vivió en Nápoles y murió en Niza por heridas de guerra. Creo que lo más importante y característico fueron sus sonetos. Aunque en vida no fuera un poeta excepcional, a su muerte le llegó la gloria y famoso fue y se hizo.

P.- ¿Existió alguna manifestación literaria de otro tipo?
R.- Como en todas las épocas de la historia hubo literatura religiosa. En este momento no me acuerdo firmemente de sus representantes, pudiera ser, en todo caso, ¿Fray Luis de León?

Sí, está usted en lo cierto.

– Bien. Se divide en dos partes, la ascética y a mística. En el primer caso se cuenta o intenta convencer de la escasa importancia de las cosas terrenales y lucha contra el disfrute de la vida. En el segundo caso se habla de la contemplación de Dios, grado que sólo consiguen algunas personas.

P.- ¿Dígame, qué tipo de novela predominó durante los últimos años de su vida? (Recordemos que Leonardo está revivido y la memoria ha recogido toda la información que le dejó su antecesor)
R.- Comencemos. Existían un tipo de novelas llamadas Moriscas. Las llamaron así porque contaban las peripecias entre moros y cristianos. Hubo otra menos difundida, la Bizantina, contando las aventuras sufridas en una pareja de enamorados y la pastoril, que contaba la vida en sitios idealizados. Pero lo que más se podía encontrar eran de Caballerías. Contaban hazañas de caballeros que siempre salían victoriosos. Poco después me enteré de una nueva clase. Podría considerarse una forma excepcional de la que pronto surgirían seguidores. Comenzó en España, la llamaban Picaresca. Su personaje luchaba contra el hambre y el frío, no tenía honor, se narraba autobiográficamente, su personaje aspiraba a mejorar en la escala social, es realista y criticaba a la sociedad. Yo no tuve la suerte de poder leerla. Se contaba que era un género jamás imaginado, que al leerlo daba tal sorpresa que el corazón parecía escapar de su jaula, que la realidad y la crueldad hacían llorar al pobre lector. No pude tener ocasión de comprobarlo. Las copias estaban perseguidas y los curas no las hacían, las recogían al dañar su imagen. No sé si quedó algún ejemplar de aquello en Italia.

Es un honor poder entrevistar a Leonardo da Vinci, uno de esos famosos en la historia de la humanidad. Doy las gracias al Gobierno por las ayudas prestadas y a todas aquellas compañías privadas que con su esfuerzo y colaboración, sobre todo económica, han hecho que este sueño se pueda hacer posible, tanto para mí como para todo el mundo, ya que es una acontecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad y podría abrir nuevas metas en la ciencia y el saber .

Nota: Leonardo da Vinci vivió de 1452 a 1519. Algunos de los temas del Renacimiento que se pueden tratar aquí habría sido imposible que Leonardo da Vinci los conociese, ya que hubiera muerto entre 20 y 40 años antes.

Trabajo original