Acudir a la ópera no es algo aburrido en absoluto. Eso es lo que nos cuentan dos alumnas del IES Santa Cruz de Castañeda que acudieron al ensayo dela ópera ‘Tosca’ en el Palacio de Festivales de Santander. A este evento asistieron alumnos de diferentes centros escolares de Cantabria.

Tosca
Por Elena Gómez Díaz. 2ºA

El día 18 de diciembre de 2000 fue la primera vez que yo iba a una ópera. Se titulaba «Tosca», de Giaccomo Puccini. Fue una experiencia muy bonita. Nunca pensé que una ópera fuera algo así, siempre se hacían comentarios de que en las óperas todo el mundo se dormía, pero no es así, es todo lo contrario.

Lo que más me gustó de la ópera fueron las voces de los cantantes principales –Tosca y Marioademás del vestuario y el decorado.
De los tres actos que había, el que más me gustó fue el acto II. Fue muy intenso cuando Scarpia y Tosca discutían y cuando Tosca mató a Scarpia.

El acto III también fue bastante bonito puesto que era el desenlace de la obra.  En la ópera había muchos niños y también personas mayores que no sabían muy bien las normas de comportamiento, ya que unos señores que se sentaban a mi lado solamente sabían hablar y no dejaban escuchar a los demás. Los chavales de los institutos sí se comportaban bien, sólo que el final de los actos silbaban en lugar de aplaudir.

Me gustaría volver a una ópera porque es una experiencia muy positivo para todos los niños de mi edad.

Tosca
Por Mª Carmen Lombilla Gutiérrez.

El día 18 de diciembre de 2000 fuimos a ver la ópera «Tosca» de Puccini, al Palacio de Festivales de Santander. Esta fue la segunda ópera que yo he ido a ver. La primera vez que vi una ópera fue, en ese mismo lugar, «El barbero de Sevilla». Esta fue muy bonita, pero la de «Tosca» me ha gustado mucho más.

La decoración era muy bonita y el vestuario una «pasada». Las voces eran espectaculares, sobre todo la soprano Tosca, que en algunas palabras llegaba a notas muy altas. El tenor, Mario y el barítono, Scapia, también lo hicieron muy bien, pero lo que más resaltó fue la chica.
La orquesta, que estaba en el foso, tocaba muy bien.

 El escenario estaba lleno, menos la parte de arriba del todo. Para ser ensayo había mucha gente, así que imaginaros el día del estreno que fue el miércoles dia 20.

La mayoría del público eran colegios y profesores. Algunos chillaban cuando tenían que estar en silencio, pero eso lo hay en todos los sitios. Espero que nos dejen ir a más óperas de este tipo.

 

Infomación sobre la ópera ‘Tosca’ de Puccini

Tosca se estrena en Roma el 14 de enero de 1900.

Fue un éxito y su autor, Puccini, tuvo que subir al escenario media docena de veces.

Para los críticos se trata de una ópera en la que su autor demuestra un gran talento lírico, pero en ocasiones ha sido calificada de «brutal».

Personajes Principales

Floria Tosca cantante de opera romana., muy diva. Está enamorada de Cavaradossi, un pintor.

Mario Cavaradossi – Pintor republicano enamorado de la diva. Pinta el retrato de una Madonna para una iglesia de la ciudad.

Baron Scarpia – Un malvado personaje. Es el jefe de policía de Roma, está enamorado de Tosca y hará todo lo posible para tenerla con él.

Angelotti – Es un antiguo Cónsul del país. Su enemigo, Scarpia, le encarcela.

 

Trabajo original