Recientemente se celebró el Certamen Europeo del Joven Consumidor en el que los alumnos de nuestra clase hemos participado y ¡sorpresa! hemos conseguido el segundo premio en la fase autonómica. Nuestro trabajo se tituló Dieta equilibrada = corazón sano. Competimos en total 24 centros entre Primaria e institutos.

La verdad es que hemos trabajado bastante, pero ha sido interesante y novedoso. El trabajo ha consistido en hacer una encuesta dividida en dos apartados: el primero sobre hábitos alimenticios y el segundo sobre el conocimiento de los nutrientes de cada alimento. Los resultados del primero han sido más o menos normal, salvo alguna anécdota, pero en el segundo, el fallo ha sido generalizado.

Los resultados de la encuesta que hicimos a 159 personas los pasamos a una base de datos y con los resultados y un pequeño guión que nos hizo Carmen hemos explicado las ideas esenciales sobre la dieta y el resultado de la encuesta a nuestros padres en una reunión celebrada en el colegio, a nuestros compañeros de los colegios de Cóbreces y Comillas y a los de nuestro centro. Después de la explicación elaboramos unas fichas para que las realizaran nuestros alumnos. Este apartado ha sido muy bonito, aunque tenemos que reconocer que pasamos muchos apuros al principio y nos pusimos bastante nerviosos, pero ya pasó.

Elaboramos un vídeo sobre esas clases impartidas por nosotros y consultamos en Internet varias páginas interesantes sobre la dieta mediterránea. Y así iríamos añadiendo muchas más, pero para empezar creemos que hay bastante.También preguntamos a las personas mayores sobre aquellas cosas que se comían de antes y que ahora ya no se preparan y las que más nos han repetido, han sido la borona y las pulientas (ambas estaban hechas con harina de maíz).

Bajamos de la Red algunos artículos que nos parecieron interesantes e hicimos posteriormente una memoria. En la entrega de premios del Certamen Europeo del Joven Consumidor estaban el consejero de Sanidad, la consejera de Educación, el director general de Consumo y la directora de la Escuela Europea de Consumidores.

Y con esto se acabó el trabajo y también este artículo que ya ¡nos cansamos!

Trabajo original