Un estudiante del instituto lebaniego nos transcribe una conversación que mantuvo con Fredo, un joven cántabro que se transforma en Drag Queen para divertirse o para trabajar en discotecas.

Antes de nada explicar para la gente que no lo sabe lo que es un o una Drag Queen. Un Drag Queen es un hombre que por la noche se transforma en otra persona, poniéndose plataformas, peluca, maquillaje, lo hace con mucho arte.

Una Drag Queen es una imagen y su función es dar color, fantasía, animación a un sitio determinado. Una Drag Queen puede ser cualquier persona, independientemente de su inclinación sexual. No por ello es homosexual o bisexual, simplemente es lo que se ve, una imagen, su función es semejante a la de un o una Go-Go o animador de discoteca.

Pregunta.-  Fredo, ¿cómo te metiste Drag?
Respuesta.-
Pues me metí Drag por una amiga que me enseñó una vez un reportaje sobre los Drag y no sé, me gustó la función que hacían, animar la noche, dar color y fantasía.

P.-¿La ropa es cara?
R.- Un corsé suele valer de 40.000 pts. para arriba. Una peluca de 15.000 a 20.000. Las botas de 80.000 a 120.000 y luego ya los accesorios, maquillaje y todo eso.

P.- ¿Por qué no actúas en Potes?
R.- Pues porque aquí la gente no se cómo se lo tomaría, la gente aquí es más intolerante. Nunca han visto un Drag y al principio les chocaría un poco.

P.- ¿En que se diferencia un Drag de un transformista?
R.-
Un Drag Queen es más tipo espectacular, más tipo de discoteca. Un transformista es más de mujer más de tipo cabaret, más divertido.

P.- ¿Cuánto mides cuando te pones las botas?
R.-
Depende de qué botas. Tengo unas con las que mido dos metros (de 30cm. de plataforma) y luego tengo otras de 40 cm. de plataforma con las que mido dos metros diez.

P.- Cuéntanos un poco de cuándo actúas
R.-
Pues tardo dos horas en maquillarme y salgo al escenario a hacer una coreografía de cualquier canción que ya he elegido; luego hablo un poco por el micrófono para el publico.

P.- ¿Qué películas y qué programas ha habido sobre los drag?
R.-
Hace cinco meses había un programa que se llamaba «La noche por delante» en la cual salían Drag Queens haciendo coreografías. Luego ha habido también otros programas en los que se especificaba qué era un Drag Queen y cuál era su labor y otros de transformismo.

P.- ¿Te da vergüenza ser Drag Queen?
R.-
No me da vergüenza. Es una afición, un hobby más. Es algo que vives y no te importa lo que digan los demás. Mientras que yo sea feliz y haga todo lo que haga a gusto no me importa lo que digan los demás. Hay mucha gente que lo acepta y lo ve normal.

P.- ¿Cómo se ha tomado tu familia que seas un Drag Queen?
R.-
Pues mi familia no se lo ha tomado muy bien porque siempre cuesta aceptar que un hijo salga diferente pero yo creo que con un poco de tiempo se solucionará.

P.- ¿Te gustaría salir en TV actuando?
R.-
La verdad es que me gustaría porque además de que te da más fama se te pueden abrir muchas puertas. Pero no sé, también si sales en T.V muy pronto se te puede pasar la fama antes de tiempo y perjudicarte. Pero yo creo que ahora si me gustaría salir en T.V.

P.- ¿Cuántas veces has actuado en publico?
R.-
Este verano he estado actuando un mes en la discoteca Dragón y me han ofrecido un contrato en el Royal Palace de Torrelavega pero de momento como estoy con los estudios me lo estoy pensando.

P.- ¿Si tuvieras un hijo te gustaría que fuera Drag Queen?
R.-
Pues yo si tu viera un hijo no me importaría que fuese Drag o no. Lo único que me importaría es que fuera feliz, me daría igual simplemente querría que fuera feliz ante todo. Le apoyaría en todas las decisiones siempre que no hiciera daño a nadie.

P.- ¿Cómo es el mundo de la noche?
R.-
Pues la noche tiene dos caras. Una es muy mágica, muy bonita y otra es peligrosa y tienes que pensar muy bien lo que haces, a mí la noche me ha abierto muchos ojos y me ha enseñado lo duro qué es la vida y cómo te puede tratar la gente, sin embargo, la noche es un mundo que me gusta mucho; y toda persona que sea diferente se refugia en la noche.

P.- ¿Eres feliz tal como eres o te gustaría cambiar?
R.-
Me gusta ser como soy, aunque hay gente que se muestra intolerante y te hace la vida imposible.

Trabajo original