Las llamadas «drogas duras» (heroína, cocaína) han dejado paso, en los últimos años, a un nuevo tipo de drogas, denominadas «de síntesis» (éxtasis) o «blandas», que tienen una aceptación entre los jóvenes mucho mayor que las anteriores, ya que son naturales, baratas, sin efectos secundarios y más duraderas.

La última novedad es la fabricación casera. Sin embargo, son tan peligrosas (en algunos casos más) como la heroína, la cocaína o el crack.

El boom de las drogas de síntesis comenzó con el éxtasis y otras pastillas de su generación que provocan excitación y euforia descontroladas, además de actitudes extremadamente agresivas.

Pero en los últimos meses, el éxtasis parece haberse quedado anticuado. Ahora las nuevas drogas, que vienen de Estados Unidos y Gran Bretaña, tienen unos efectos mucho mas duraderos, y producen, más que excitación descontrolada, como el éxtasis, una sensación de euforia relajada. Las llamadas «sensaciones globo».

Estas nuevas drogas, en contra de lo que se podría pensar, son tan peligrosas como el éxtasis.

La mas conocida de esta nueva generación es conocida científicamente como MDBD, y aún no tiene nombre en el argot de los consumidores.
Se vende como derivado del éxtasis, pero lo único que tienen en común es que derivan de alguna variedad de anfetaminas, y su precio: entre 1.500 y 2.000 pesetas, por lo demás, las sensaciones que producen una y otra son completamente distintas.

Aunque estas sustancias se cree que no crean adicción, es necesario aumentar progresivamente la dosis para conseguir el mismo efecto, algo muy parecido a la adicción.

Otro gran peligro es la fabricación casera de drogas, a partir de plantas. Esto tiene una gran aceptación, debido al éxito que tiene actualmente todo lo hecho con ingredientes naturales.

Se extraen drogas de plantas como estramonio, amapolas y mandrágora, incluso estas plantas se transforman de forma casera, lo que puede ser muy peligroso.

Los consecuencias de estas drogas, y otras, como el polvo de ángel, MDA o droga del amor, o mezclas de anfetaminas con cocaína son múltiples: 

Cerebro:

  • Hemorragia cerebral. Mortal.
  • Alteraciones de la conducta. Agresividad.
  • Alteraciones de las fases de sueño y vigilias.

Arterias:

  • Hipertensión

Pulmones:

  • Insuficiencia respiratoria

Corazón:

  • Taquicardia
  • Infarto (sólo cuando hay predisposición). Mortal.

Hígado:

  • Cirrosis hepática. Mortal.

Sexo:

  • Inhibición.

 

Trabajo original